Quintana Roo va por una calificación «A» positiva: Mauricio Góngora.

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de febrero.- La calificación recién dada a conocer por la firma Fitch Ratings para el estado de Quintana Roo fue prevista y considerada con antelación desde el área financiera del Gobierno del Estado. Los resultados dados a conocer recientemente por dicha calificadora evalúan el año 2011 y anteriores, no los esfuerzos de esta administración gubernamental por sanear las finanzas estatales. Será a mediados de este año cuando serán evaluadas las estructuras de los créditos de refinanciamiento y la expectativa es obtener calificación de A o A positivo para entonces, afirmó el Secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, ante representantes de medios de comunicación.

Recordó que desde el inicio de la presente administración el gobernador Roberto Borge Angulo impulsó mejores prácticas financieras que mantengan una deuda pública responsable y prudente. Se buscaron esquemas e instrumentos financieros muy eficientes en el refinanciamiento que se concretó en diciembre de 2011, por lo que la calificación conocida en los recientes días no refleja aún este trabajo concienzudo.

“La triple BBB es una calificación aceptable, con una calidad crediticia buena” indicó el responsable de las finanzas estatales al informar que “tampoco afecta en ninguno de los créditos que fueron contratados en el refinanciamiento, puesto que esto fue considerado en su momento por las diferentes instituciones bancarias”.

Góngora Escalante refirió que “con el simple hecho de analizar el comunicado de FitchRating, la calificación se refiere a créditos a corto plazo y un endeudamiento mayor”, mismos que quedaron en el pasado, puesto que en casi un año de la presente administración gubernamental “se ha contratado mas deuda y los créditos a corto plazo ya han sido refinanciados”.

Sin embargo, a mitad de este año se darán las evaluaciones a las estructuras de los créditos que fueron contratados en diciembre pasado “y allí sí esperamos calificaciones por encima de las A, porque son estructuras muy sólidas y que además están avaladas por un banco de prestigio, que es la banca de desarrollo y eso le da mucho más certeza y certidumbre al refinanciamiento”.

Puesto que era un comportamiento ya considerado, la disminución de un escalón en la calificación “no repercute en ningún sentido en la parte de las finanzas estatales, ni ejerce presión para encarecer los créditos, porque fueron contratados considerando una posible calificación hasta de triple D menos” explicó el Secretario de Hacienda al enfatizar que cada paso que se dio en este proceso fue bien analizado.

“Las estructuras de estos créditos que se refinanciaron son muy sólidas, avaladas, lo recalco, por la banca de desarrollo, que es Banobras, una banca muy estricta en lo que se debe hacer y lo que no, en el clausulado de sus contratos, entonces eso le da mucha certidumbre y por eso los demás bancos, sin ningún temor, concretaron este refinanciamiento”.

Aunque reconoció que bajar un “peldaño” en la calificación “no es algo que podamos festejar, estábamos conscientes de que esta disminución se veía venir. Ahora estamos muy a la expectativa de que a mitad de este año, cuando salga la nueva calificación de nuestras estructuras de crédito estaremos hablando de A y A positivas, de eso estamos plenamente seguros, porque ha sido parte del trabajo del refinanciamiento del estado estar platicando constantemente con las calificadoras”.

Botón volver arriba