Iniciará operaciones el C-3 de Cancún para la certificación de policías de la Zona Norte, Borge

Borge C-3

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que está prácticamente listo el inmueble que utilizará la Unidad de Evaluación y Control de Confianza (C-3) de Cancún, cuya obra ejecutó la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), con inversión de nueve millones de pesos.

 

El jefe del Ejecutivo Estatal explicó que, acorde con el eje Quintana Roo Fuerte del Plan de Gobierno 2011-2016, el C-3 de Cancún tendrá a su cargo la evaluación permanente de control de confianza de los elementos que trabajan en la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Centro de Readaptación Social, Centro de Internamiento para Adolescentes y policías municipales de la Zona Norte.

 

—Con esto se acelerará la aplicación de exámenes de confianza a los elementos de las corporaciones municipales, que en algunos casos se atrasó porque los ayuntamientos no podían financiar su traslado al C-3 de Chetumal —añadió.

 

El Gobernador, quien subrayó su compromiso de garantizar la seguridad de turistas, ciudadanos, sus familias y su patrimonio, dijo que en el C3 de Cancún se aplicarán exámenes médicos, toxicológicos, socioeconómicos, psicológicos y de poligrafía a los elementos de las corporaciones policiacas para tener policías confiables.

 

—Nuestra acción en este rubro se sustenta en la construcción de este C-3 y en la aplicación de 24.4 millones de pesos para la construcción de los Centros de Detención Preventiva de Ejecución de Penas de la Libertad en Cozumel y Cancún, así como en la ampliación del Módulo de Internamiento para Menores Infractores en Chetumal —prosiguió.

 

Roberto Borge reveló que en los próximos días la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) entregará el edificio del C-3 a la Secretaría de Gobierno del Estado, con lo que se podrán cumplir los compromisos de certificación de todos los mandos policiacos de la Zona Norte.

Por su parte, el titular de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, quien previamente realizó un recorrido de supervisión para constatar la conclusión de la obra, explicó que el edificio se construyó conforme el proyecto ejecutivo y cuenta con el espacio y estructura para iniciar sus operaciones en los próximos días.

—Esta obra traerá a la sociedad y, por supuesto a las familias de Quintana Roo, mejorar capacidad, la moral y la ética de quienes salvaguardan lo más importante que tenemos, que es la familia, y por supuesto el patrimonio de la misma —dijo.

A su vez, el director general del Centro de Evaluación y Confianza, Alberto Álvarez Torres, confirmó que el edificio está listo para ser inaugurado por el gobernador Roberto Borge Angulo y de inmediato reiniciar los exámenes a los policías, con base a la prórroga del Concejo Nacional de Seguridad Pública.

—Las pruebas que se llevarán al cabo en el C-3 estarán enfocadas a asegurarse de que los policías sean capaces, honestos y estables psicológicamente —concluyó.

Botón volver arriba