Roberto Borge entrega libros de texto gratuitos y mochilas

COZUMEL, Quintana Roo, 18 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, encabezó esta mañana la ceremonia de inicio del ciclo escolar de educación básica 2014-2015 en la primaria «Vicente Guerrero», donde entregó libros de texto gratuitos y mochilas.

Ante los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, y municipal, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con la educación y destacó que las reformas implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto, entre éstas la educativa, tienen el único objetivo de que cada una de las familias del país tenga un futuro más promisorio.

—Tanto el Gobierno Federal como el del Estado, junto con los 10 municipios, buscamos que nuestros niños y jóvenes puedan enfrentar los grandes desafíos de un mundo cada vez más competitivo —señaló—. En la implementación de esta Reforma estamos trabajando muy duro, para que niños y adolescentes tengan una mejor formación.

Roberto Borge agregó que la educación es el camino hacia el progreso y esa es la visión del Gobierno de Quintana Roo. «Desde esa visión trabajamos en el crecimiento y modernización de la infraestructura educativa, en la dignificación de las escuelas de todos los niveles y en la supervisión constante de las condiciones laborales de quienes en ellas prestan sus servicios».

—Seguiremos invirtiendo en la construcción de nuevos centros escolares y espacios educativos —dijo—. En este ciclo escolar se incorporan más escuelas de Tiempo Completo, pasando de 138 a 423 en nivel básico y, por primera vez, se incorporarán planteles de preescolar y primaria indígenas, donde los niños recibirán alimentación, como parte de la Cruzada contra el Hambre que implementó el Presidente de la República.

Cabe hacer mención que hoy regresaron a clases 411 mil 722 alumnos de nivel básico en todo Quintana Roo, 12 mil 906 más que el periodo escolar anterior, en 1 mil 797 escuelas.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, luego de dar la bienvenida a más de 411 mil estudiantes de nivel básico, informó que para este ciclo escolar se tuvo un proceso sin precedente de cambios de adscripción de maestros, con 2 mil 700 movimientos. «Estamos garantizando que todos los salones de clases tengan profesor en Quintana Roo», destacó.

En tanto, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, agradeció al Gobernador  su compromiso con la educación, el haber elegido a Cozumel para llevar al cabo la ceremonia de inicio de clases y por los trabajos de rehabilitación y remozamiento que «Brigadas Escuelas» realizó en seis planteles de la isla.

A la ceremonia también asistieron el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco; los líderes sindicales del SNTE, Rafael González Sabido; del Siteqroo, María Luisa León Paredes, y del SITEM, Cipriano González Zúñiga; la titular de la Oficina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Ingrid Citlalli Suárez McLiberty; Manuel Valencia Cardín, secretario particular del Ejecutivo; funcionarios de los tres órdenes de gobierno, invitados especiales y alumnos.

Botón volver arriba