Roberto Borge celebración del Día Mundial del Agua

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón y por el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidió este mediodía el acto conmemorativo del Día Mundial del Agua en el domo del parque Hábitat II de la colonia Proterritorio.

En este marco, el jefe del Ejecutivo entregó 25 camionetas tipo tornado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), con inversión de 5.3 millones de pesos, aportados por los gobiernos del Estado y Federal.

Asimismo, entregó el premio de primer lugar del concurso estatal de dibujo infantil “Agua y Energía”, en el género de maqueta, al alumno Orlando Rosales Raygoza, del municipio de Solidaridad. También resultaron ganadores del primero y segundo lugar, en fotografía, Gladis Lope Hu, de Cozumel, y Michelle Gil Bellos, de Chetumal.  

En su mensaje, el Gobernador señaló que el agua es un recurso de gran valor y su conservación es prioridad para los gobiernos del Estado y Federal.

—El 98.4 por ciento de la población del Estado recibe agua potable directamente en sus domicilios —destacó—. El abasto de agua en los centros urbano no son un freno para el desarrollo. Cancún, Chetumal, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres tienen reservas suficientes de captación e infraestructura para recibir inversiones y para atender el crecimiento poblacional, que es el más alto del país y de Latinoamérica.

—Hemos hecho muchos esfuerzos en materia de control de calidad del recurso hídrico, y esto se ha traducido en el saneamiento del 70 por ciento del agua residual generada por la población y la actividad turística del Estado —agregó.

Roberto Borge destacó que en lo que va de su administración el Estado ha crecido 35 por ciento en infraestructura de saneamiento, “esto un es logro mayor y mi compromiso es seguir avanzando”.

Refrendó su compromiso con el Estado y con las futuras generaciones de garantizar que el agua, una vez utilizada, sea devuelta al subsuelo lo más limpia posible.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y la Conagua hemos construido obras que están mejorando la calidad de vida de las familias quintanarroenses, y vamos a seguir haciéndolo —precisó.

Por ello, dijo el Gobernador explicó que los vehículos, entregados se distribuirán entre los ocho organismos operadores de la Capa en el Estado, a fin de atender de manera ágil y eficiente la demanda de servicios de agua potable y saneamiento de la población quintanarroense.

El director local de la Conagua, José Luis Blanco Pajón, destacó que el trabajo desempeñado por el gobernador Roberto Borge Angulo en el manejo integral del recurso hídrico, ha sido reconocido por el organismo Cuenca del Agua de la Península de Yucatán y por el propio gobierno Federal, y consideró necesario conjuntar mayores esfuerzos para avanzar en el cuidado del vital líquido.

Por su parte, la directora de la Capa, Paula González Cetina, explicó que en el marco de esta celebración se programaron un total de 60 actividades encaminadas al cuidado del agua, como establecen el Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo y el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa, quien dio la bienvenida, convocó a la ciudadanía a sumarse al cuidado del agua como elemento importante para la vida.

En el evento, el gobernador Roberto Borge Angulo también entregó uniformes de fútbol, softbol y básquetbol a los equipos deportivos de la Capa, a cuyos trabajadores formuló un reconocimiento por el trabajo diario que desempeñan para llevar el servicio de agua potable a la población.

Asistieron al evento el Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Javier Cárdenas Rivero, procurador de Medio Ambiente; Roberto Robles, director de la empresa Aguakan; el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Eliseo Caballero Rosas, en representación de la 11ª Zona Naval, y el Teniente Coronel Fermín López González, en representación de la 34ª  Zona Militar, entre otros.

Botón volver arriba