Paul Carrillo y DIF Benito Juárez promueve la detección oportuna del cáncer de mama

Paul DIF
Cancún, Quintana Roo, 20 de enero de 2014.- Al inaugurar el mural «Memoria Rosa» afuera de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres y la presidenta honoraria de esta institución, Sra. Luciana Da Via de Carrillo, coincidieron que la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad civil organizada debe promover la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, para disminuir los casos de incidencia de Benito Juárez y Quintana Roo.

“La lucha contra el cáncer es algo que viene encabezando mi esposa Luciana Da Via y el DIF Municipal, logrando sensibilizar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama para poder enseñar y promover en las mujeres la detección temprana. Esta donación de un mural que nos hace un artista cancunense destacado, es para involucrar a la sociedad civil en la lucha contra esta mortal enfermedad, de la mano con las acciones de gobierno”, afirmó el Presidente Municipal.

Acompañados por regidores y directivos del DIF Benito Juárez, Paul Carrillo reiteró que como autoridad municipal seguirá impulsando acciones y gestiones junto con los gobiernos de la República y del Estado, para consolidar proyectos de más y mejor infraestructura en salud que atienda no solo ese padecimiento sino cualquier otro que afecte a los cancunenses y benitojuarenses.

Por su parte, la Sra. Luciana Da Via de Carrillo reconoció el trabajo del artista local Alan Vázquez, quien fusionó el arte con la prevención para elaborar este mural en homenaje a todas las mujeres que día a día luchan contra el cáncer de mama.

“Convoco a todos los hombres y mujeres a mantener la responsabilidad y contribuir con las acciones preventivas y fomentar que las mujeres asuman esa responsabilidad de cuidado de su salud para evitar factores de riesgo y buscar alternativas de vida saludable. Debemos seguir luchando todos los días por multiplicar esos esfuerzos y mecanismos para contener el incremento de casos de esta enfermedad”, expresó.

El creador del “Mural Rosa” explicó que en los trazos los hilos negros significan las vidas truncadas de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, mientras que el listón central en color rosa destaca la labor de prevención de diferentes instituciones locales y agregó que finalizó la obra con la ayuda de jóvenes que viven en los alrededores del DIF Benito Juárez.

En el marco de este evento, en el que estuvieron también los regidores Candelaria Ayuso, René Sansores, Alberto Vado, Olga Hop y Luz María Cruz Alanís; así como el director de la institución, Ernesto Yunez Shütz, entre otros, la presidenta de la asociación “Grupo Desafío”, Lilian Alarcón, resaltó la participación de las autoridades de diferentes órdenes de gobierno en la promoción de mastografías a bajo costo en instituciones de salud en todo Quintana Roo, para el acceso fácil de estos diagnósticos.

Previo a este evento, en continuidad a las acciones a favor de los grupos más vulnerables de Benito Juárez, el Presidente Municipal, acompañado de la diputada local Marcia Fernández Piña, y el secretario de Desarrollo Social y Económico, Rubén Treviño Ávila, siguió con la entrega de apoyos como colchonetas y cobertores, en la colonia irregular “La Misericordia”, como parte de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que brindan el Gobierno de la República y del Estado a las zonas de atención prioritaria del municipio.

Botón volver arriba