Conanp rechaza reforma a la Ley Antimangle

mangle

Por Fausto Adrián.- Cancún Q. Roo.- El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Francisco Ursua Guerrero se pronunció en contra de la posible modificación al articulo 60 ter de la Ley General de la Vida Silvestre o Ley antimangle, propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

“desde nuestra perspectiva la perdida de manglar es irreversible no se puede compensar y como dije hace un momento esta relacionada de manera directa por la actividad económica, turística y pesquera, de manera que estamos de acuerdo en que se proteja de manera irrestricta, no estaríamos avalando o votando a favor
Las regulaciones previas al 60 Ter como la nom 022 contempla la posibilidad de compensar alguna superficie afectada pero en ecosistemas de bosques templados o pastizales, sin embargo en el caso del mangle no, porque solo se desarrolla en la muy delgada zona costera lo que impide su reposición,  salvo contadas excepciones .
Puso como ejemplo que el cuidado del medio ambiente es fundamental ya que la biosfera de Sian Kan absorbe el 50% del carbono que produce  la ciudad de México.
Durante el paso del huracán Wilma con categoría 5, uno de los argumentos de la devastación provocada fue la falta de zonas de amortiguamiento natural como lo es el manglar, así como la erosión de playas.

Botón volver arriba