Tercera expropiación de predios; por ahora solo es administrativa

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, anunció una tercera expropiación de nuevos terrenos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos, que “de momento será solo administrativa”.


El tramo más complicado para la edificación del Tren Maya es el quinto, en el corredor Cancún-Tulum, la zona turística más consolidada del país y donde el paso del ferrocarril ha sufrido modificaciones porque atraviesa zonas urbanizadas con alta densidad y alto valor ecológico y ambiental


El tramo es, también, el que ha hallado mayor oposición; más de una veintena de oenegés de esos municipios emitieron un comunicado que exige un alto a la devastación de la selva maya tras conocer fotografías y videos de cómo están arrasando para dar paso al nuevo trazo del tren en Playa del Carmen.
Según el titular de la Sedatu, aunque aún no hay un trazo definido por la zona, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Sedatu han llevado a cabo una estrategia para obtener terrenos por los que el tren pueda atravesar.


El primer anuncio de expropiación fue a mediados de enero, por 240 hectáreas; un mes después, en febrero, fue por 535 más. En total, los terrenos suman una superficie de cinco millones 355 mil 394 metros cuadrados.


Sobre la tercera expropiación no se dio a conocer la extensión, pero los nuevos terrenos están en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos, municipios que atravesará la ruta, lo único que no se ha modificado.


La Sedatu y el Fonatur explican que la (tercera) declaratoria de expropiación es solo administrativa; “eso quiere decir que los predios a los que se les notifique en primera instancia que se van a expropiar (…) en su gran mayoría son «concertadas».


“Eso se debe a que muchos de los predios tienen gravámenes y la única manera de resolverlo de manera rápida y ágil es por medio de un proceso de «expropiación concertada»”, señaló Román Meyer.
El funcionario agregó que la mayoría de las transacciones están concertadas o en proyecto de negociación; sin embargo, no se conocerá el resultado hasta que termine el proceso, culminó Meyer Falcón, lo que dejó entrever que las negociaciones no son las que la autollamada Cuarta Transformación esperaba.

Botón volver arriba