Ninguna ciudad de Q Roo con mejor empleo, revela IMCO

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 27 de febrero del 2022.- El Índice de Competitividad Urbana 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dejó en claro que, aunque Quintana Roo es “campeón del empleo”, no es sinónimo de ser mejor lugar para trabajar: ninguna de sus ciudades está entre las primeras 12 con esa oferta.

El Imco dio a conocer cuáles son las mejores ciudades para trabajar, ya que la pandemia modificó las condiciones económicas, sociales y educativas, y entre las metas de algunas personas está mudarse a otra ciudad donde se perciba un mejor ingreso que le permita cubrir y atender sus necesidades y aspiraciones.

Explicó que evaluó 69 ciudades, que concentran 63 por ciento de la población y donde vive 84 por ciento del talento con estudios técnicos y superiores: “La ciudad es el espacio público donde la vida cotidiana se desenvuelve, y es la primera línea de respuesta a los problemas públicos”, detalló.

El Imco analizó 69 indicadores agrupados en 10 subíndices para reconocer la complejidad y diferencias entre las zonas urbanas. Los resultados fueron presentados por tamaño de población y se clasificaron en seis niveles: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

Los resultados en el subíndice de mercado laboral miden la eficiencia de los “factores de producción, principalmente el laboral y de energía”. En esas ciudades los trabajadores son más productivos, con salarios más altos, y los costos de energía son menores, y son más atractivas para la inversión.

En el grupo de metrópolis con más de un millón de habitantes: Monterrey (Nuevo León), Ciudad Juárez (Chihuahua) y Mexicali (Baja California) fueron las mejor evaluadas, mientras que en el rango de entre 500 mil y un millón se ubicaron Saltillo (Coahuila), Chihuahua (Chihuahua) y Culiacán (Sinaloa).

De las ciudades con entre 250 mil y 500 mil habitantes, Nuevo Laredo (Tamaulipas), Nogales (Sonora), Monclova y Frontera (Coahuila); entre las más pequeñas, con menos de 250 mil personas, Heroica Guaymas (Sonora), Piedras Negras (Coahuila) y Manzanillo (Colima).

En ningún apartado del estudio hecho por el Imco hay alguna ciudad del estado de Quintana Roo, que se limita a dos con posibilidades de ser consideradas: el municipio de Benito Juárez (donde está Cancún, con más de un millón de habitantes); Solidaridad (Playa del Carmen, entre 500 mil y 750 mil).

Botón volver arriba