VI Congreso de la OID Implementará conversatorio sobre manifestaciones sociales en Colombia

Los días 15 y 16 de septiembre de 2021 se llevará a cabo el VI Congreso de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), teniendo como eje de reflexión los derechos de las audiencias jóvenes.


Los cambios en las formas de comunicación mediatizada, sumados a los contextos de pandemia y a las inconformidades sociales, han llevado a gran cantidad de jóvenes ciudadanas/os a manifestarse públicamente de diferentes maneras; algunas de ellas en las calles otras en las redes sociales.


¿Y los medios tradicionales? ¿Se sienten representadas las audiencias jóvenes en ellos? ¿Qué aspectos son característicos en los contenidos para juventudes de los medios públicos, los privados y las plataformas digitales de contenidos en América Latina?


Éstos y otros aspectos relacionados con la defensa, promoción y estudio de los derechos de las audiencias, serán tratados por los miembros asociados a la OID, la cual está integrada por Defensoras/es de audiencias en ejercicio, ex Defensoras/es, directoras/es de medios públicos, profesoras/es, doctoras/es en comunicación e investigadores en derechos de las audiencias de México, Colombia, Argentina y Brasil.


El presente Congreso de la OID se desarrollará en el marco de la Semana por la Paz en Colombia y el Día C de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. El Canal TRO (Televisión Pública de Colombia) colaborará con la difusión en sus diferentes plataformas, la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC), participará a través de la exposición de la Dra. Mariana Viña y transmitirá las actividades previstas para el 16 de septiembre, en horas de la mañana.


Se suman también en el respaldo a esta actividad, la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA), La Fundación GABO con su RED Ética y la Defensoría del Público de Argentina.


La OID es una organización no gubernamental cuyo objetivo es aunar esfuerzos en pro del derecho humano a la comunicación, ejercido de manera libre y responsable.


La defensa y promoción de los derechos de las audiencias, la revisión de las políticas que en materia de comunicación se implementan en América Latina, así como la alfabetización mediática, son retos permanentes de la asociación.

VI CONGRESO LATINOAMERICANO OID. SEPTIEMBRE 15 y 16
Representación de las juventudes en redes y medios de comunicación

MIÉRCOLES 15 de septiembre
Mañana.
Transmisión por las redes sociales de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (https://www.facebook.com/FACOMUPBBGA ) y Fan Page OID (https://www.facebook.com/OIDAudiencias )
⦁ 8:00 SALUDO DE APERTURA: Alfredo Álvarez (Director Facultad de Comunicación Social UPB). Videos UPB y OID

⦁ 8:30 – 9:30 CONFERENCIA: REPRESENTACIÓN DE LAS AUDIENCIAS JÓVENES EN LOS MEDIOS PÚBLICOS DE ARGENTINA.
Invitada: Dra. Cynthia Ottaviano

⦁ 10:00 – 11:30 CONVERSATORIO: DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS JÓVENES EN CUBRIMIENTOS DE MANIFESTACIONES SOCIALES. CASO COLOMBIA

Panelistas: Consuelo Cepeda (Defensora del televidente/Canal RCN), Eduardo Arias (Defensor del televidente/Señal Colombia), Diana Gutiérrez (Defensora del televidente/Telepacífico). Modera: Mario Mantilla (Presidente de la OID y Defensor del Televidente/Canal TRO)
Tarde.
Transmisión en directo por la primera pantalla del Canal TRO y streaming (https://canaltro.com/ ) su Fan page (https://www.facebook.com/canaltro )
También por la Fan page OID (https://www.facebook.com/OIDAudiencias )
⦁ 2:30 – 4:30 DERECHOS AUDIENCIAS Y SU REGLACIÓN EN AMÉRICA LATINA: Adriana Solórzano y Gabriel Sosa (México), Miriam Lewin (Argentina) y Joseti Marques (Brasil) y Mario Morales (Colombia)

⦁ 4:30 – 5:30 BALANCE OID EN TIEMPOS DE CUARENTENAS POR COVID 19
Mario Mantilla (Presidente OID y Defensor del Televidente/Canal TRO)
PRESENTACIÓN NUEVOS MIEMBROS
POSTULACIONES A LA PRESIDENCIA

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE
Transmisión por la plataforma de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia CRC (https://www.crcom.gov.co/es/pagina/inicio ) y Fan page OID (https://www.facebook.com/OIDAudiencias )
Mañana.
⦁ 8:00 – 10:00 DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS JÓVENES EN CONTEXTOS DE PANDEMIA: Miriam Lewin (Argentina). Josefina Hernández, Antonio Zavaleta e Hilda Saray (México), Fernando Oliveira Paulino (Brasil) Amparo Pérez (Colombia).

⦁ 10:30 – 11:30 HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA – PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN PARENTAL. Mariana Viña (Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia)
Tarde.
⦁ 2:00 – 3:00 pm IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA MEDIOS PÚBLICOS: Cynthia Ottaviano (Argentina) Transmisión por la página de la Fundación GABO (https://fundaciongabo.org/es) y fan page OID (https://www.facebook.com/OIDAudiencias)

⦁ 4:00 – 6:00 PM REUNIÓN GENERAL MIEMBROS OID.
Transmisión Fanpage OID (https://www.facebook.com/OIDAudiencias )
RECONOCIMIENTOS A Beatriz Solís Leree por su legado en favor de los Derechos de las audiencias y a Gabriel Levy por su aporte a la formación de audiencias críticas (PALABRAS de los dos)

DECLARATORIA 2021 SOBRE DERECHOS AUDIENCIAS JÓVENES.

DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE. Transmisión por la fan page OID

Botón volver arriba