Home » Cozumel » Participa AJG en FENAMM analizando PEF 2012

Participa AJG en FENAMM analizando PEF 2012

México, D.F, octubre 19 de 2011.-El Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, asistió este miércoles a la Reunión Nacional 2011 de Presidentes Municipales en la Cámara de Diputados, evento organizado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en el que se solicitó un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la creación de fondos para el desarrollo del turismo, peticiones que fueron avaladas por el edil.

 

En el encuentro realizado en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, los alcaldes asistentes se manifestaron a favor de un incremento en las partidas presupuestales en distintos rubros destinadas a los municipios, entre los que se destacó el turismo.

 

Los temas específicos fueron los relacionados al Fondo Nacional para la Atención Solidaria de las familias en Situación de Pobreza Extrema, el Fondo Concurrente para la Elaboración de Proyectos Ejecutivos en Municipios, el Fondo para la Conferencia Nacional de Municipios (CONAM), el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (FOPEDEM), el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

 

Así también el Fondo para la Modernización Municipal; Programa Nacional de Capacitación Municipal, el Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal, Fondos Metropolitanos, Fondos para el Desarrollo Turístico Municipal, Fondo para Ciudades y Espacios Urbanos Seguros y el Fondo General de Participaciones.

 

“Cómo gobernante de una isla turística, como lo es Cozumel, es para mí una responsabilidad el participar en estos encuentros para realizar más gestiones que se traduzcan en beneficios para los cozumeleños”, dijo Aurelio Joaquín.

 

Señaló que en el caso de la parte presupuestal correspondiente al rubro del turismo, se están presentando dos iniciativas, entre estas la modificación al presupuesto destinado al desarrollo turístico y en la que las erogaciones plurianuales para proyectos de infraestructura, que traerían ventajas para el crecimiento de la actividad económica en el municipio.

 

“Como alcaldes debemos pugnar porque a través del PEF 2012, exista congruencia en apoyo de diversas prioridades para los municipios del país y en el caso, como Presidente de la cartera de turismo de la FENAMM, el fortalecimiento de la denominada industria sin chimeneas que aporta al país el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto, proveniente de los 332 municipios donde se desarrolla esta actividad y de la que Cozumel es parte fundamental”, agregó el edil.

 

Asimismo, en este encuentro se propuso la creación de un Fondo para Ciudades que son considerados Patrimonio Nacional con 200 Millones de Pesos dentro del PEF 2012, y otro similar dirigido a los municipios que cuentan con Pueblos Mágicos.