Pronostican de 10 a 50 incendios forestales en Q. Roo

Chetumal. La administración de Quintana Roo encabezada por Carlos Joaquín recomienda a la ciudadanía en general a evitar el uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.


El gobierno quintanarroense a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), con la invaluable ayuda de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impulsa acciones de prevención, predisposición y despacho oportuno de recursos para la rápida atención de incendios en áreas forestales.


Se han presentado 5 incendios forestales en Puerto Morelos, 1 en Othón P. Blanco, 1 en Isla Mujeres y 1 en Solidaridad que han incidido en 97 hectáreas aproximadamente. 3 fueron ocasionados por fumadores, 1 por quema de basureros y 4 por causa desconocida hasta el momento.


Actualmente, personal de la Comisión Nacional Forestal trabaja en la extinción de 2 incendios forestales. Uno en Benito Juárez (30 hectáreas) y otro en Lázaro Cárdenas (12 hectáreas).


De acuerdo con el análisis del sistema de predicción de peligro de Incendios Forestales de México, así como información arrojada por el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican los siguientes escenarios:


Mayor probabilidad de ocurrencia de incendios en los estados de: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Se recomienda prestar atención a la posible predisposición de recursos en áreas prioritarias de protección contra incendios forestales que cuentan con zonas de índices de sequedad de combustibles de medio a muy alto.

Actualmente se tienen condiciones de ENOS-La Niña, la cual se pronostica con un 60% de probabilidad a una transición a la fase neutra de ENOS durante la primavera 2021.


Nota: El Niño- Oscilación del Sur (ENOS o ENSO, por sus siglas en inglés) es el resultado del calentamiento – enfriamiento recurrente de la superficie del océano en el Pacífico del Este. Se le llama El Niño al evento o fase calientes del ENSO, y se le llama La Niña (o el Viejo, o el anti- Niño) al evento o fase frías del ENSO. El ciclo del ENSO puede darse aproximadamente cada 2 a 7 años, así, no tiene una periodicidad regular, y puede durar entre 12 a 18 meses.

Aún no se sabe qué dispara y qué detiene al fenómeno de El Niño ni al de la Niña. (Fuente: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático).

Botón volver arriba