Revisan legisladores proyecto de reglas de operación del programa de apoyo a dignatarios mayas.

Chetumal, Quintana Roo. – Con el propósito de beneficiar a todas y todos los integrantes de los centros ceremoniales de la zona maya de Quintana Roo, la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura se reunieron con representantes del Gran Consejo Maya y del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA), para revisar el proyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas”.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), así como por la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero.

Esta reunión forma parte de una serie de reuniones periódicas acordadas con los dignatarios mayas, para mantener una comunicación estrecha con los representantes de nuestra etnia e ir atendiendo sus necesidades.

También se contó con la presencia de la directora del INMAYA Delta Moo Arriaga, del diputado federal Luis Alegre López, así como del presidente del Gran Consejo Maya Simón Caamal Coh.

En el encuentro, personal del INMAYA presentó el anteproyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas”, para poder darle mayor transparencia y claridad a los recursos que se destinarán para apoyar a los integrantes de los centros ceremoniales.

De acuerdo con la información presentada por el INMAYA, se busca beneficiar a 482 dignatarios mayas de los centros ceremoniales con que cuenta el estado de Quintana Roo, a través de una aportación mensual.

En las reglas de operación se establecerán los requisitos para gozar del beneficio, así como lineamientos para el manejo, uso, destino y comprobación del mismo.

La propuesta será revisada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno de Quintana Roo, para adecuarla a la normatividad vigente en materia de contabilidad gubernamental y disciplina financiera

Botón volver arriba