Home » Chetumal » Arquitectos e Ingenieros detectan inestabilidades en hectáreas de Tulum

Arquitectos e Ingenieros detectan inestabilidades en hectáreas de Tulum

Chetumal, Quintana Roo. – Como parte de un ejercicio de parlamento abierto, diputadas y diputados de la XVI Legislatura recibieron a integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, quienes expusieron, a través de un análisis detallado, sus inquietudes y observaciones sobre los recientes cambios de uso de suelo aprobados por el Ayuntamiento de Tulum.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), la diputada Reyna Durán Ovando; por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, Cristina Torres Gómez, Linda Cobos Castro, Alberto Batún Chulim, Roberto Erales Jiménez, así como por el diputado José Luis Guillén López, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda y la diputada Erika Castillo Acosta, estos últimos presidente e integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

Manuel Fernando Aznar, Alejandro Álvarez y Alfonso Ocampo, integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum y especialistas en materia de desarrollo, expresaron sus inquietudes debido a que, de las aproximadamente 1 mil 600 hectáreas que fueron sujetas a un cambio de uso de suelo, alrededor de 800 hectáreas se encuentran sobre ríos subterráneos, es decir, una zona muy frágil de Tulum para desarrollar vivienda de gran altura.

También señalaron que el plan de desarrollo urbano municipal de 2006 hasta el 2030, contemplaba un desarrollo de 40 mil viviendas en Tulum, pero con estas modificaciones se abre la posibilidad de hasta 120 mil viviendas.

De igual forma, los integrantes del Colegio aseguraron que no se realizaron mesas de trabajo ni consultas ciudadanas para poder exponer los estudios y la magnitud e impacto que estos cambios de uso de suelo tendrán para el medio ambiente y la zona de ríos subterráneos de Tulum.

Por su parte, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis manifestó que si bien está a favor del desarrollo de Tulum, éste debe hacerse de manera ordenada y respetando la normatividad y todos los ordenamientos vigentes.

Por ello, dijo agradeció la disposición y apertura de los integrantes Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos para escuchar a los especialistas y revisar esta situación.

“Me quedo satisfecha y contenta con la respuesta de los diputados para hacer unión por el bien de Quintana Roo, reconozco la disposición de mis compañeros legisladores de escuchar la situación y buscar un acercamiento con el municipio para revisar y si algo no fue bien elaborado o si se tiene que rectificar, pues es de sabios cambiar de opinión”, concluyó.