Sacar a Aguakán de Quintana Roo, acuerdan analizar Diputados de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – Ante los constantes reclamos de la ciudadanía, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo anunciaron que van a realizar una revisión a fondo de la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, para encontrar el mecanismo legal idóneo que permita sacar a Aguakán de Quintana Roo.

En el marco de la comparecencia de Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, se pronunció por iniciar la revisión del trabajo y desempeño de la concesionaria que opera en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Guillén López se sumó así a los planteamientos vertidos por las diputadas Erika Castilla Acosta, Cristina Torres Gómez y Atenea Gómez Ricalde, así como de los diputados Hernán Villatoro Barrios y Luis Fernando Chávez Zepeda, sobre las quejas de parte de los usuarios del servicio de agua potable y los altos cobros en los consumos.

La diputada Erika Castillo Acosta, de MORENA, propuso que se programe una reunión con directivos de la concesionaria para plantearles las inquietudes y reclamos de la ciudadanía respecto al servicio que prestan, así como para solicitar información sobre la concesión y otros temas relacionados.

El diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, propuso crear una comisión especial que revise las diferentes concesiones otorgadas por el Legislativo.

Sobre las tarifas de consumo de agua potable, Toledo Medina propuso también la creación de un instituto estatal regulador de las tarifas de agua, conformado por ciudadanos, para que sea éste quien se encargue de fijar las tarifas de consumo en la entidad.

Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, consideró necesario hacer una revisión de las tarifas domésticas de agua potable, de manera que se puedan establecer cobros justos por consumo sin dañar los costos de operación de la CAPA.

La diputada Ana Pamplona Ramírez, del grupo legislativo del PT, entregó un oficio al director general de la CAPA donde un grupo de empresarios de Bacalar expusieron la intención de la paraestatal, de hacer un cobro por concepto de aportaciones para obra de cabeceras “litros por segundo”, el cual fue considerado por los empresarios como un abuso.

En respuesta, Mora Vallejo aclaró que esa cuota a la que hacen alusión, la cual sirve para mejorar el sistema de agua potable, se encuentra establecida en la ley pero que por muchos años no se cobraba.

Hernán Villatoro Barrios, legislador del PT, consideró que el marco jurídico en materia de agua potable obedece a un sentido punitivo y de carácter fiscal. Además, consideró que el titular de la CAPA fue omiso a preguntas expresas como si el vital líquido que se distribuye es potabilizado o clarificado; las acciones que la CAPA ha ejecutado para defender los derechos de la población, entre otros cuestionamientos.

El director general de CAPA Gerardo Mora Vallejo entregó a los diputados un borrador de una propuesta para crear una nueva Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, la cual permitirá actualizar una normatividad obsoleta que data del año 1981.

Al respecto, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, de MORENA, le preguntó al funcionario estatal cuáles serían los beneficios que se esperan con la nueva ley que está proponiendo, a lo que Mora Vallejo respondió que permitiría tener mayor injerencia en la concesionaria.

El diputado Roberto Erales Jiménez, del PT, dijo que ve con buenos ojos la propuesta de nueva Ley de Agua Potable, sin embargo, también solicitó que la paraestatal brinde mayores facilidades de pago de adeudos a las personas de escasos recursos.

La diputada de MORENA Linda Cobos Castro solicitó información sobre los resultados de la auditoría ambiental que realiza la CAPA, así como las acciones emprendidas como consecuencia de dichas auditorías.

Por último, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN, solicitó a nombre de los habitantes de Isla Mujeres, que la CAPA intervenga para que Aguakán cumpla con las obras que le tocar por concesión, pues existe una zona donde no se han concluido las obras y representan un riesgo para los transeúntes.

Botón volver arriba