Listos los debates para Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal

Chetumal.– El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó determinar con base al número de participantes, el tiempo total del debate, el número de intervenciones y su duración, así como el formato y las etapas que conformarán el desarrollo de los debates en el contexto del proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi dio a conocer que en cuatro municipios se desarrollarán los debates y son: Othón P. Blanco; Solidaridad; Benito Juárez y Cozumel, asimismo se dio a conocer fecha y hora de los debates y los candidatos que tomarán parte en este debate, en los municipios arriba mencionados.

En el caso del municipio capitalino se tiene programada como fecha el 18 de junio del año en curso, de las 20:00 a las 21:00; la candidata y candidatos a debatir son: María Hadad Castillo de la “Coalición Por Quintana Roo”; Jesús Manuel Valencia Cardín del Partido Encuentro Social; Fernando Levín Zelaya Espinoza, de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente” y Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, candidato independiente.

 

En lo que se refiere al municipio de Solidaridad se tiene programada como fecha el día 19 de junio del año en curso, con horario de 20:00 a 21:00 horas; las candidatas y candidatos a debatir son: Luis Fernando Roldán Carrillo del Partido Encuentro Social; María Cristina Torres Gómez, de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”; Martín de la Cruz Gómez, de la Coalición “Por Quintana Roo” y Laura Esther Beristain Navarrete, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

En el municipio de Benito Juárez se tiene programada como fecha el 20 de junio del año en curso, con horario de 20:00 a 21:00 horas; las candidatas y candidatos a debatir son: Niurka Alba Sáliva Benítez del Partido Encuentro Social; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”; Luis Pablo Bustamante Beltrán, de la Coalición “Por Quintana Roo” e Isaac Janix Alanís, candidato independiente.

En el caso del municipio de Cozumel, se tiene programada como fecha el día 21 de junio del año en curso, con horario de 20:00 a 21:00; las candidatas y candidatos a debatir son: Perla Cecilia Tun Pech, de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”; Juanita Obdulia Alonso Marrufo, de la Coalición “Juntos Haremos Historia; Pedro Oscar Joaquín Delbouis, de la Coalición “Por Quintana Roo”; Salvador Rocha Vargas, del Partido Encuentro Social y Gloria del Socorro Mex Alcocer, candidata independiente.

El Consejero Avilés Demeneghi, también dio a conocer que a través de la Comisión de Partidos Políticos, se pondrá a consideración la propuesta de dos moderadores para los debates y que recaen en las personas de los ciudadanos Jorge Velázquez Trujillo y Leny Adriana Prado Lima.

Explicó que el formato de los debates considerara por lo menos las etapas de: presentación, desarrollo, conclusión y cierre; cada debate tendrá una duración aproximada de 79 minutos a desarrollarse en tres bloques. Los temas a debatir, dijo, todavía se encuentran pendientes a consideración del sorteo que se realizará, en cada debate 72 horas antes del mismo.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó declarar desierta la candidatura de la Quinta Regiduría Suplente en la planilla postulada por la Coalición parcial “Juntos Haremos Historia” para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento de Isla Mujeres.

Lo anterior, ante la renuncia presentada ante el Consejo Municipal de Isla Mujeres por parte del ciudadano Mario de Jesús Carrillo Arias a la mencionada candidatura y que quedó ratificada, y dado que las sustituciones de candidaturas por renuncia solo podrán presentarse hasta treinta días antes de la jornada electoral, siendo para el caso concreto el 31 de mayo de 2018.

Ante esta situación, el Consejo General, determina precluido el derecho de la Coalición para solicitar la sustitución a la candidatura de la Quinta Regiduría Suplente en la planilla del Ayuntamiento del municipio de Isla Mujeres en el estado de Quintana Roo; en consecuencia y dado a que feneció el plazo para la realización de sustituciones de candidaturas, lo procedente es declarar desierto el cargo a la Quinta Regiduría Suplente en la planilla postulada por dicha coalición.

Botón volver arriba