Cofepris reforzará operativos para la destrucción de alcohol adulterado

Cancún Quintana Roo, jueves 06 de abril de 2017.- La Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) en la zona norte, reforzará los operativos en expendios de venta de alcohol, restaurantes, bares, centros nocturnos y giros negros para la detección, inmovilización y destrucción de alcohol adulterado.

Francisco Toledo Alvarado, encargado del despacho en la zona norte de la Cofepris, informó que dicho operativo se reforzará  tras un decomiso de un laboratorio clandestino en la Región 97 en el que se encontraron botellas y alcohol adulterado distribuidas y comercializadas en la zona.

El funcionario alertó que de consumirse este producto generará reacciones secundarias en la salud que irán desde dolores de cabeza, ceguera, daños cerebrales, corazón, hígado, páncreas hasta eventos cerebro-vasculares que pueden conducir a la muerte.

“El consumo de alcohol adulterado causa un daño catastrófico en la salud por ello que la población conozca los riesgos”, indicó.

Durante los operativos de vigilancia que se tuvieron hace un mes, los inspectores de la Cofepris inmovilizaron por lo menos 10 botellas de alcohol entre ellas tequila y después de muestreo procedieron a la destrucción al resultar alcohol adulterado.

En las visitas de inspección que realizan los verificadores de Cofepris en la zona norte, detectaron el uso de bebidas energizantes mismas que fueron retiradas y los establecimientos sancionados al ser un producto prohibido.

La recomendación es que antes de la compra de una botella de alcohol nacional o importado, se revise su autenticidad observando los sellos de etiquetado: si el marbete es verde, entones se trata de un producto nacional y si es azul se trata de una bebida importada, mismas que deberán coincidir con los productos ofrecido con base en la Norma Oficial Mexicana: NOM-142-SSA1/SCFI-2014 de bebidas alcohólicas que establece las especificaciones sanitarias, etiquetado Sanitario y Comercial.

El año pasado a nivel nacional la Cofepris en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), decomisaron más de un millón 15 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales en la ciudad de México, una empresa que distribuía su producto a través tiendas minoristas, abarrotes y restaurantes.

bares

Botón volver arriba