Campaña “Atrás al Gasolinazo” cumple su objetivo tras 35 días

CANCUN, Q. ROO.- De los mayores logros al final de 35 días de manifestaciones contra el alza al combustible,  fue convencer a otras organizaciones de transportistas a sumarse a esta protesta pacífica y evitar mayores afectaciones a terceros, principalmente turistas que perdieron su vuelo tras el cierre fortuito de la carretera federal rumbo al Aeropuerto Internacional de esta Ciudad, confió Mauro Carbajal Gutiérrez, Secretario del Exterior Interino del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y encargado de la logística de este movimiento social bajo el slogan: “Atrás al Gasolinazo”.

Al principio, la opinión pública observó un cierre total de gasolineras, de acceso a tiendas de conveniencia que generalmente existen en cada estación de servicio o de alborotos por parte de los taxistas, pero no ocurrió tal situación ya que lo que realmente se pretendía era dejar en claro la postura de los taxistas en torno a la escalada de aumentos a la gasolina, unirse al sentir ciudadano de expresar el rechazo a esta medida del gobierno federal que particularmente afecta de manera directa a este rubro de los trabajadores del volante.

La respuesta fue inmediata, satisfactoria a todas luces, se unieron transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), del Transporte Terrestre Estatal (TTE), de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y de la Alianza Mexicana de Transportistas AC (AMOTAC), éstos últimos habían sido quienes el viernes 6 de enero  cerraron por espacio de 3 horas el tramo de la carretera federal donde se ubica el Hotel Moon Palace y el puente que va al Aeropuerto, ese día muchos turistas perdieron su vuelo.

No obstante, la intervención y el liderazgo de Eric Castillo al frente de este movimiento de transportistas en Quintana Roo y su reciente investidura como dirigente del Movimiento Nacional Taxista en México, fueron determinantes para lograr aglutinar en una sola voz de enérgica protesta a los transportistas del Estado, pero en marco de orden y de respeto.

Del 12 de enero al 15 de febrero se rotularon poco más de mil unidades de taxis de ruletero, además de 525 taxis de sitio y radio taxis, 245 Urbans de transporte colectivo y 147 camiones de Maya Caribe y del servicio foráneo.

La participación de los taxistas de Cancún se hizo más que notoria en 66 gasolineras de las 76 existentes en la Ciudad, sólo las que se ubican en Zona Hotelera no fueron tomadas en cuenta para hacer presencia, ya que a diario se apostaban vehículos y operadores en todas las demás estaciones de servicio durante 5 horas tanto por la mañana en horarios de 08:00 a 13:00 horas, de 10:00 a 15:00 horas y de 10:00 a 12:30 horas, así como en la tarde de 16:00 a 18:30 horas.

Diversas organizaciones civiles representadas por el Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) hicieron alianza con los transportistas  que derivó en una concentración masiva el pasado 15 de enro, en la Glorieta Norte – Sur o también conocido como Monumento al Ceviche desde donde marcharon juntos, ciudadanos y taxistas,  frente a Palacio Municipal para demostrar el descontento del pueblo de Benito Juárez, unidos con un mismo fin y entonando vehementemente el Himno Nacional Mexicano.

A raíz de tan exitosa protesta ciudadana, se unieron grupos de maestros, pensionados del Issste y abogados quienes acordaron la Primera Reunión de Trabajo en la lucha por ejercer presión social contra el “gasolinazo”, misma que se llevó a cabo el viernes 3 de febrero en las Oficinas del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en la cual se acordó formar una célula representada por un representante de todas las organizaciones participantes y una 2ª Movilización masiva programada para el día domingo 22 de enero en el mismo lugar: La Glorieta del Ceviche.

Ese día el Sindicato de Taxistas encabezó una caravana con 180 unidades y alrededor de 200 operadores y colaboradores del gremio que se junto con el Congreso Nacional Ciudadano lograron un fuerte impacto ante los medios de comunicación haciendo un recorrido de la Av. Tulum con Av. Cobá hacia Av. Uxmal con Av Yaxchilán y de regreso para culminar nuevamente cantando el Himno Nacional Mexicano.

En las siguientes dos semanas, en el marco del aniversario de la Promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917, se acordó cerrar simbólicamente la gasolinera ubicada en la entrada de la Zona Hotelera en Av. Bonampak, pero los ánimos comenzaron a caldearse entre despachadores y otros ciudadanos con vehículos particulares que intentaban desvirtuar la protesta pacífica, generando un clima de provocación que estuvo a punto de connatos de violencia, que afortunadamente pudieron controlarse, ante la mirada de policías municipales que observaban atentos desde unos metros de distancia.

En total fueron más de 250 vehículos de alquiler del servicio público colectivo y de taxi, además de 300 operadores, colaboradores y voluntarios del sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” que diariamente participaron durante la estratégica campaña de protesta pacífica: “Atrás al Gasolinazo”.

Hoy en día aún se mantiene una estrecha relación con organizaciones civiles, sindicales, transportistas en general y otras asociaciones que protestaron pacíficamente contra esta medida del gobierno federal y que, en el caso del Sindicato de Taxistas, fueron más allá al presentar 93 amparos para operadores y 33 para socios operadores, debidamente admitidos por la autoridad e implementados contra la Presidencia de la República, reclamando la inequidad, desproporcionalidad e incertidumbre de las tarifas en el combustible.

 

Botón volver arriba