500 familias de 36 comunidades rurales de Q Roo obtendrán viviendas dignas señala @CarlosJoaquin

Chetumal.- Así atendemos la desigualdad entre las zonas rurales y urbanas, con el Programa de Vivienda Rural e Indígena para dar más y mejores oportunidades de vivir a 500 familias de 36 comunidades rurales al tener viviendas dignas en las zonas rurales del estado.

En la generación del Plan Estatal de Desarrollo, explicó el Gobernador Carlos Joaquín, se identificó que las zonas indígenas son las que más muestran atraso y marginación.

Una de las beneficiarias en Francisco Villa, la señora Antonia Jiménez Velázquez, adulta mayor, aseguró que al fin será una realidad tener “una casa con materiales fuertes”. Desde hace más de 34 años esperaba tener una vivienda digna: “hoy puedo decir que tendré una mejor”, dijo con alegría y lágrimas en los ojos.

En Quintana Roo desde el año 2008, dejó de hacerse vivienda rural según últimos datos de la que fue la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader); el rezago en la calidad de la vivienda rural en el estado es de 9.4 por ciento y Othón P. Blanco y Bacalar rebasan la media estatal con el 20 por ciento de rezago en vivienda digna, es decir, carecen de pisos firmes, de techos o sus muros son endebles.

Para combatir la desigualdad entre las zonas rurales y las zonas urbanas, señaló Carlos Joaquín, se lleva a cabo el programa de vivienda rural e indígena que se puso en marcha el 3 de febrero pasado.

El programa se enmarca en el Eje 4 Desarrollo social y combate a la desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2011, contempla que cada una de las 500 familias beneficiadas tendrán una casa con dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina y pórtico con materiales de la región. Cada vivienda tendrá un costo de 125 mil pesos pero el beneficiario sólo hará una aportación de 12 mil 480 pesos.

Para atender la desigualdad en las zonas rurales, el programa consta de una inversión total de 62 millones 840 mil pesos de los que el Gobierno de Quintana Roo aportará 24 millones y 32.2 millones el gobierno federal.

Botón volver arriba