Dan último adiós al diputado constituyente Abraham Martínez Ross

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial,  diputada Judith Rodríguez Villanueva y magistrado Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, así como de la Sra. Andrea Acosta Vda. de Martínez y del ex gobernador Jesús Martínez Ross, montó guardia de honor, en el vestíbulo del Congreso del Estado, ante el féretro del diputado constituyente Abraham Martínez Ross, que falleció esta madrugada.

—Abraham Martínez Ross fue, es y será siempre un símbolo de lo que Quintana Roo es y de cómo fue posible llegar hasta aquí —dijo—. Es un símbolo del espíritu de los quintanarroenses que defendieron, consolidaron el territorio federal, impulsaron la conversión y trabajaron incansables por el nuevo estado de la Federación.

El jefe del Ejecutivo del Estado reconoció el trabajo del diputado constituyente Abraham Martínez Ross.

—Fue un actor de los procesos más importantes de nuestra tierra, un defensor del derecho de los quintanarroenses a existir, a ser grandes, a decidir nuestro destino en soberanía, nuestro derecho a soñar con lo imposible y a trabajar para hacerlo posible —agregó.

A su vez, la diputada presidenta de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Judith Rodríguez Villanueva, destacó que Abraham Martínez Ross contribuyó a trazar el rumbo de Quintana Roo.

—Fue un luchador de mil batallas de un Estado que dejaba de ser indómito para transformarse en una de las entidades más importantes del país —señaló.

En la guardia de honor también estuvieron Román Quian Alcocer, secretario de Gobierno; Mario Bernardo  Ramírez Canul, Sebastián Estrella Pool y Alberto Villanueva Sansores, diputados constituyentes; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P.Blanco; María Hadad Castillo, diputada federal; y Maritza Medina Díaz, Pedro Flota Alcocer, Zuemy Graciela Fuentes Manrique,  Miguel Ángel Caamal Sosa, Natalia Natividad Cruz Lara, Delia Alvarado, Javier Briceño Ramos, Octavio Rangel Arechiga, María Eugenia Azcorra Lugo, Sergio Bolio Rosado, y Amador Domingo Vázquez, diputados de la XIV Legislatura.

Abraham Martínez Ross fue oriundo de Chetumal. Reconocido profesor, realizó su formación académica en la Escuela Rural Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, Campeche, de donde egresó en 1960.

Ese mismo año regresó al Territorio y comenzó su honorable labor de enseñanza en los ejidos Agua Azul, Pedro Antonio Santos, Santa Cruz Chico, Laguna Guerrero, Huay Pix y Ucum (1960-1972), a pesar de la escasa población, las precarias vías de comunicación y la falta de transporte, características que prevalecían en los últimos años del Territorio.

Diez años después, incursionó al ámbito político como secretario general de la Delegación D1-8, de la Sección XXV del SNTE (1970), donde fungió también como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo (1971).

Durante la consolidación de Q. Roo como Estado, Martínez Ross fue secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (1971-1975), para después desempeñarse como Presidente Ejecutivo de la Junta de Electrificación de Quintana Roo (1975).

Abraham Martínez Ross, junto con Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, José Cirilo Flota Valdez, Sebastián Estrella Pool, Pedro Joaquín Coldwell y Gilberto Pastrana Novelo en 1974 integraron el Congreso Constituyente.

Abraham Martínez Ross falleció este día en su natal Chetumal a los 76 años de edad.

Abraham Martínez Ross último adiós

Botón volver arriba