26 niñas y niños participan en el sexto parlamento infantil

Chetumal, Quintana Roo.- En el marco del Sexto Parlamento Infantil “Diputado por un día”, niñas y niños de todo el estado expresaron sus propuestas y posturas respecto a temas que aquejan a la niñez quintanarroense, lo que hace de este evento un espacio ideal para la expresión, y que es a su vez, una invitación a todos los quintanarroenses para reflexionar sobre los asuntos tratados en el marco de este parlamento, afirmó la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura.

Al celebrarse por sexta ocasión consecutiva la Sesión Solemne en la que las niñas y niños de Quintana Roo tomaron la máxima tribuna del Estado, los temas que predominaron fueron: Igualdad entre niñas y niños; lucha contra la discriminación; recuperando los valores universales; marginación social; las nuevas tecnologías y la niñez; la desnutrición, sobrepeso y obesidad en niñas y niños; así como los efectos de la violencia, acoso y hostigamiento en la escuela, entre otros.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Gran Comisión, felicitó a nombre de las diputadas y diputados del Congreso del Estado, a los 26 niños y niñas que formaron parte de este Sexto Parlamento Infantil, por su esfuerzo, responsabilidad y aportaciones en su papel como diputados y diputadas infantiles.

La Sesión Solemne del Sexto Parlamento Infantil, estuvo a cargo del diputado infantil Humberto Hernán Cabrera Silvestre, representante del municipio de Tulum, quien resultó electo como presidente de la Mesa Directiva, así como de los diputados infantiles Luciano Abelardo Tzec Tah, Brazil Alejandra González Rosel y Sofía Canto Costal, quienes fungieron como vicepresidente, secretaria y prosecretaria, respectivamente.

Antes del desarrollo de la sesión solemne, los diputados infantiles fueron recibidos en Casa de Gobierno, por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, señora Mariana Zorrilla de Borge.

En la sexta edición del Parlamento Infantil, se contó con 26 niños y niñas, 15 representantes de los distritos electorales y 11 representantes de los municipios del estado de Quintana Roo.

En esta ocasión las niñas ocuparon una mayor cantidad de curules con un total de 14 diputadas infantiles, mientras que los niños ocuparon 12 lugares en el pleno legislativo.

Las intervenciones iniciaron con la participación de la niña Daymar Guadalupe Díaz Rejón, diputada infantil representante del distrito X, con el tema: Igualdad entre niñas y niños.

El diputado infantil representante del municipio de Cozumel, Jesús Alberto Muñoz Baas, participó con el tema: Lucha contra la discriminación.

Por su parte la diputada infantil, María Alejandra Tuz Ay, quien representó al distrito XI, expresó su postura sobre el tema: Desnutrición, sobrepeso y obesidad.

Gustavo Jafet Tun Ruiz, diputado infantil del municipio de Isla Mujeres habló en la máxima tribuna del Estado sobre el tema: Recuperando los valores universales.

Gloria Azucena Casanova Chan, primera diputada infantil por el municipio de Puerto Morelos participó con el tema: Lucha contra la discriminación.

Siguió el turno del diputado infantil Normand Arturo Vázquez López, representante del distrito XIV, con el tema: Mi familia, mi educación y mi comunidad.

Silvana Ceballos Canto, diputada infantil representante del distrito VIII, el diputado infantil Daniel Abisai Núñez Herrera, representante del distrito XV y Hilda Yaroslavi Pech López, diputada infantil del distrito IV, participaron con el tema: Recuperando los valores universales.

El diputado infantil Carlos Esteban May Ramos, representante del municipio de Solidaridad, manifestó su postura respecto al tema: Lucha contra la discriminación. Y por último la diputada Ashely Nicole Estrada Merino, diputada Infantil por el municipio de Othón P. Blanco. Habló sobre el cambio climático y su consecuencia en el entorno.

Al término de la Sesión, la diputada Judith Rodríguez Villanueva y la diputada Delia Alvarado, presidenta de la Mesa Directiva, el diputado Ariel Germán Cab Robertos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, así como la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Quintana Roo y el magistrado Isidoro Castro Arrieta titular del Tribunal Unitario para Adolescentes, hicieron entrega de los reconocimientos a los diputados infantiles.

A la sesión solemne asistieron estudiantes de las escuelas primarias Jesús Cetina Salazar, Instituto Cumbres, Miguel Hidalgo, las escoltas y banda de guerra del Instituto Lamat, y el coro infantil de la escuela primaria Belisario Domínguez, quienes interpretaron una hermosa melodía al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos.

parlamento infantil

Botón volver arriba