Talan y queman recursos naturales de corredor biológico en Bacalar

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio en el que la construcción de un área de eventos sociales afectó los recursos naturales en un corredor biológico en Bacalar, Quintana Roo. Se detectó la tala de 15 árboles (Pucté y Mangle), así como la quema de vegetación en un ecosistema lagunar costero.

 

Inspectores de la PROFEPA realizaron un recorrido de vigilancia en el Boulevard Costero del Municipio de Bacalar, donde localizaron un predio en proceso de construcción, en el que se apreció la quema de vegetación, así como un relleno con piedra y tierra.

 

Personal actuante llevó a cabo una visita de inspección para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente en un ecosistema lagunar costero.

 

Se constató la remoción y quema de vegetación forestal en una superficie de 1,632 metros cuadrados, donde se observaron nueve tocones de Pucté (Bucida buceras), seis tocones de Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), así como rebrotes de zacate cortadera (Cladium jamaicense) a lo largo del predio.

 

También se observaron diversas áreas con ceniza de vegetación: ramas y troncos de Pucté y raíces de Mangle Rojo que presentan características propias de la acción del fuego.

                  

Sobre la superficie de remoción descrita se realizó el relleno con material de piedra y tierra en una superficie de 342 metros cuadrados. Una parte del predio que no ha sido rellenada se encuentra húmeda y fangosa, característica de los predios colindantes a un cuerpo de agua.

 

La vegetación en pie, aislada, corresponde a tres árboles de Pucté (Bucida buceras), así como la siembra de 15 Palmas de Coco (Cocos nucifera) juveniles.

 

Al inicio del terreno colindante al acceso común se observó, en proceso de construcción con material de concreto, un área de baños  en una superficie de 32.48 metros cuadrados.

 

El predio colinda con la Laguna de Bacalar, donde se observa un relicto de vegetación de manglar con ejemplares en pie de Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), que cubren el frente del predio.  

 

 El visitado señaló que el lugar sería habilitado como área de eventos sociales, y no contaba con la autorización en materia de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Por lo anterior, se determinó la clausura total temporal de los trabajos y actividades realizadas.

 

La vegetación de manglar de la especie Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle Rojo (Rhizophora mangle) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestre-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo vigente.

  

Derivado de la caracterización de la vegetación en el predio referido, se observa que el ecosistema corresponde a Lagunar Costero, cuya importancia radica en que no puede ser considerado de manera aislada, ya que forma parte del sitio de forrajeo, caza, refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna de los ecosistemas con los cuales hace conexión, tales como insectos, hormigas, escarabajos, ranas, crustáceos, aves y tlacuaches, entre otros.

 

De esta manera, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas, por lo que en los trabajos descritos se puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales.

 

Con este tipo de acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental aplicable.

Botón volver arriba