Mauricio Góngora fomenta el arte y la cultura en Solidaridad

Playa del Carmen a 01 de Febrero de 2015.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, fomenta y acerca este año diversas actividades para toda la ciudadanía en el sector de las artes y la cultura. Gracias al crecimiento exponencial originado desde el año pasado en el tema, los solidarenses podrán participar activamente en la gama de cursos, talleres, eventos y más, que ofrece la dirección de Cultura municipal.

“Uno de mis compromisos fue dar un mayor impulso a la cultura y acercarla a todos los solidarenses. La cultura nos acerca a nuestra identidad, nos permite enriquecer nuestra personalidad,  desarrollando un nivel emocional y físico positivo, además de fortalecer el vínculo social, el cual es fundamental para el bien común”, expresó el mandatario solidarense Mauricio Góngora, al comenzar un año más de éxito en cultura, resultado del trabajo conjunto con el gobierno estatal que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo.

Gracias a ello se logró concretar esfuerzos educativos de gran relevancia para el municipio,  como la instalación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, la primera en su tipo en todo el estado con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), misma que inició actividades el mes de octubre del año pasado, con una matrícula de 100 alumnos entre 9 y 13 años para cursar el primero de seis semestres.

El presidente Mauricio Góngora realizó gestiones en apoyo a la educación de los inscritos, otorgando becas completas a niñas y niños que desarrollarán su potencial físico e intelecto a través de disciplinas artísticas, planes de estudio y profesores avalados por el INBA.

El director de Cultura Luis Ernesto López Vargas, indicó que adicionalmente se trabaja en una programación de 32 talleres, los cuales han generado una enorme participación ciudadana.

Agregó que en comparación con el 2013 donde la matrícula era de 250 inscritos, actualmente ha aumentado a más de 600, pues se recibe a diario un promedio de 6 a 7 solicitudes de interesados en las actividades de danza folclórica, ballet, danza moderna, canto, guitarra, piano, teatro, artes plásticas, lengua maya, entre otros; disciplinas con las que los alumnos participan en el programa “domingos culturales”.

Tal es el caso de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, quienes cuentan con una beca que les permite cursar sus estudios sin costo, así como un gran número de artistas de talla internacional que se han presentado  de forma gratuita, como la Symphonic Wind Ensemble, la Jazz Band del Central College de Pella Iowa, y el grupo IRE quienes deleitaron al público con una muestra de danza folclórica coreana.

“Este interés de los ciudadanos por el arte y la cultura motivó al presidente Mauricio Góngora acercar aún más a los hogares de Solidaridad proyectos como el de las Casitas de Cultura”, indicó  López Vargas, proyecto que consta de instalaciones de talleres diarios matutinos y vespertinos, en diversas colonias de la ciudad, dirigidos a niños y jóvenes para motivar su interés en la apreciación del arte y la cultura, promoviendo su sano desarrollo al mantenerlos alejados de conductas nocivas.

Así mismo, el director de Cultura en Solidaridad, señaló que es el compromiso del presidente municipal Mauricio Góngora por dar mayor impulso a la cultura, por el que ahora Solidaridad ya se posiciona como un destino idóneo para la realización de eventos nacionales e internacionales con resultados de gran éxito.

“Hoy Solidaridad es un destino de entretenimiento, bellezas naturales, talento local y de inversiones seguras, claro ejemplo son los eventos como el Festival Equinox de Teatro, la Primera Feria de Oaxaca y la Guelaguetza, la primera Feria del Libro, El Festival de Cultura del Caribe, el Carnaval de la Riviera Maya, la Feria del Carmen, el Riviera Maya Film Festival, El Primer Festival y Tianguis de Rock, El Festival de Música de Cancún y Riviera Maya, el Festival de Danza Riviera Jazz y muchos más que están por realizarse”, finalizó Luis Ernesto López Vargas.

Botón volver arriba