COPECOL busca espacios democráticos e incluyentes: José Luis Toledo

Ciudad de México, D.F. a 23 de octubre de 2014.- Con el objetivo de analizar y articular propuestas que respondan a las necesidades de los ciudadanos, se desarrolla la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), informó el vicepresidente nacional de la Comisión de Turismo de dicho organismo, diputado José Luis Toledo Medina,

Presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo. Luego de la ceremonia de inauguración encabezada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el diputado Toledo Medina explicó que en esta sesión plenaria se trabaja bajo cinco ejes temáticos: derechos humanos, zonas metropolitanas, agendas: social, productiva y económica.

Una de las metas de esta asamblea es fortalecer los procesos de participación democrática para involucrar a los 32 congresos locales en las decisiones que tome el congreso federal a través de la presentación de iniciativas de ley con base en el derecho establecido por el artículo 71 de la Constitución Política del país, “con ello se da continuidad a los compromisos firmados por diputados en el Pacto Legislativo de Cancún” recordó Toledo Medina.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, anfitrión de esta sesión plenaria, dio la bienvenida a la estructura orgánica de COPECOL, integrada por 11 vicepresidentes nacionales y 86 vicepresidentes temáticos.

José Luis Toledo Medina, agregó que la ciudadanía espera propuestas viables para el cambio social, “iniciativas que impulsen el desarrollo de los sectores económicos, además del establecimiento de mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos”.

“Reunidos en la V Asamblea, los legisladores tenemos la oportunidad de colaborar en el desarrollo social, económico y político de nuestro país, en este espacio democrático e incluyente” expresó Toledo Medina.

El presidente de la COPECOL, Bernardo Ortega Jiménez, a nombre del Consejo Directivo de este organismo, mencionó que el país vive un momento histórico que exige un mayor esfuerzo y que esta reunión es la oportunidad para compartir experiencias y conocimientos que abonen al mejoramiento de las condiciones de vida de millones de mexicanos.

A la ceremonia inaugural, el subdirector de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, recordó que la COPECOL es un organismo de consulta, que tiene como objetivo consolidar un espacio de reflexión y un encuentro con las autoridades federales.

Aseguró que ahora existe una sana y constructiva labor para legislar en los congresos locales con plenitud, porque ahora a nivel federal se retoman propuestas como la regulación de la consulta popular; de igual forma, señaló que el pluralismo político enriquece el paisaje que se vive en las entidades y en el país.

Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a trabajar para «le vaya bien a México», porque «somos más lo que queremos que le vaya bien a México”.

Botón volver arriba