Se regularizan 2 mil 800 hectáreas en Benito Juárez y la Zona Continental de Isla Mujeres

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre. El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy, en su Tercer Informe, que está en marcha la regularización de 2 mil 802 hectáreas en Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres, en beneficio de 208 mil 832 quintanarroenses, conforme a un convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que permitirá cumplir el compromiso 170 del presidente Enrique Peña Nieto.

—Con los programas de regularización de predios urbanos se otorga seguridad jurídica sobre el patrimonio familiar a los quintanarroenses en situación irregular. En Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco coadyuvamos a la consolidación del patrimonio que otorga certeza jurídica y tranquilidad familiar con acciones de regularización.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo manifestó que el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado tiene como obligación irrestricta adquirir la reserva territorial con la que debe contar el Gobierno del Estado para infraestructura, vivienda, servicios y esparcimiento.

—Con base en los lineamientos normativos para el desarrollo urbano estatal, dotamos con predios patrimonio del Estado a entidades de la administración pública estatal y municipios, en Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum, que suman 119.78 hectáreas de reservas territoriales.

Además, dijo Roberto Borge, en el periodo julio de 2013-junio de 2014 se emitieron 704 constancias de compatibilidad urbanística estatal, 9 del municipio de Bacalar, 343 de Benito Juárez, 15 de Cozumel, 4 de Felipe Carrillo Puerto, 15 de Isla Mujeres, 3 de Lázaro Cárdenas, 2 de José María Morelos, 76 de Othón P. Blanco, 201 de Solidaridad y 36 de Tulum, en beneficio de 12 mil 591 familias quintanarroenses, que generaron ingresos de 39 millones 398 mil 200 pesos.

—En 2013 concluimos las actualizaciones del Programa Estatal de Desarrollo Urbano, del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco y del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, instrumento normativo para contener el crecimiento de la mancha urbana y establecer políticas que regulen el desarrollo urbano y promuevan una adecuada planeación en beneficio de 600 mil habitantes. También elaboramos el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Bacalar.

Asimismo, dijo que en el periodo julio de 2013-junio de 2014 se destinaron más de 97.7 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano para obras y proyectos intermunicipales de Isla Mujeres y Benito Juárez y 5.4 millones en el  Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Puerto Juárez.

Además, indicó que se destinaron 38 millones de pesos para la primera etapa del alumbrado público del Arco Bicentenario; 2 millones más para concluir su Ramal Sur; 11.3 millones para rehabilitar la primera etapa del pavimento del boulevard Costa Mujeres en el  tramo intermunicipal; 18.5 millones en la tercera fase del Circuito Metropolitano y 18.1 millones en la continuación del Ramal Norte del Arco Bicentenario en la segunda etapa.

El Gobernador explicó que en 2013 se gestionaron 112.7 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, asignados al Fondo Metropolitano.

—En 2013, según el Registro Único de Vivienda, Quintana Roo ofertó 8 mil 493 unidades de vivienda generadas por las empresas promotoras. En Benito Juárez se construyeron 4 mil 547; Cozumel, 113, Othón P. Blanco, 796; Solidaridad, 2 mil 950; Felipe Carrillo Puerto, 3 y Tulum, 84.

Por otro lado, el mandatario dijo que en 2013 se rehabilitaron en el Estado 1 millón 156 mil 613 metros cuadrados de vialidades con una inversión de 897 millones 442 mil pesos.

—En Chetumal realizamos acciones para resarcir los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en nuestro territorio, respondimos con un programa prioritario de rehabilitación y mejoramiento en calles y avenidas que recupera las condiciones de operación de las vialidades y eleva la seguridad de automovilistas y transeúntes en su desplazamiento cotidiano.

Agregó que, con recursos convenidos con el Gobierno de la República, en Cancún se rehabilitaron 885 mil 597 metros cuadrados de calles con recursos del Ramo 23, programa Hábitat y del compromiso presidencial Número CG 169, con una inversión de 428 millones de pesos.

—En los primeros tres años de gobierno, en el marco de los programas para mejorar y mantener la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, con la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, invertimos más de 1 mil 921 millones de pesos para consolidar la infraestructura hidráulica en el Estado.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en 2013 se destinaron 638 millones 376 mil pesos en obras de agua potable, saneamiento, drenaje sanitario y pluvial en beneficio de 415 mil 215 habitantes. «Alcanzamos una cobertura de 98.4 por ciento en servicios de agua potable y del 70 por ciento en cobertura de servicios de alcantarillado», precisó.

—En 2013, con recursos del Gobierno de la República, en el marco del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), ejercimos 313.7 millones en 36 acciones y obras en beneficio de 313 mil habitantes de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum y Solidaridad.

—Con el Programa de Infraestructura Básica para Pueblos y Comunidades Indígenas, en 2013 invertimos 88.9 millones en obras de agua potable y saneamiento en 29 comunidades de Tulum, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en beneficio de 32 mil 553 habitantes.

Al abundar sobre el drenaje y saneamiento, Roberto Borge dijo que en los primeros tres años de gobierno se consolidó la infraestructura con obras en las que se invirtieron más de 814 millones 547 mil pesos.

Destacó, además, las obras realizadas para minimizar los efectos climatológicos, con una inversión de más de 203 millones 870 mil pesos.

Botón volver arriba