Borge fortalece infraestructura educativa en zonas de mayor marginación

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, con una inversión de 21 millones de pesos, en los próximos días se inaugurarán 21 desayunadores escolares y comunitarios y 18 aulas de educación inicial indígena, que beneficiarán a 3 mil 500 niños de cinco municipios, a fin de facilitar el acceso a la alimentación y educación a la infancia quintanarroense.

En el marco de los festejos del Día del Niño, el jefe del Ejecutivo señaló que durante mayo se entregarán desayunadores y aulas de educación inicial indígena en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y Benito Juárez, garantizando así el bienestar de niñas y niños.

—Con la construcción de esos espacios se da seguimiento a las acciones del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Quintana Roo 2011-2016, que tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, acercándoles obras de beneficio común —dijo—. El trabajo coordinado con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha permitido disponer de recursos y focalizar la atención en las localidades con carencia alimentaria, dando prioridad a la atención a la niñez.

Detalló que con el esfuerzo coordinado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Social e Indígena de Quintana Roo (Sedesi), se concretaron 21 desayunadores en las localidades de Buena Esperanza, San Román, Reforma, Huatusco, Miguel Alemán, Otilio Montaño, La Buena Fe, Divorciados, Manuel Ávila Camacho y Limones, en el municipio de Bacalar; Dziuché, Nueva Reforma, Saczuquil y San Felipe I, municipio de José María Morelos;  Lázaro Cárdenas II, La Libertad y San Francisco Botes, en Othón P. Blanco; Emiliano Zapata, Chancah Derrepente y Señor, en Felipe Carrillo Puerto y uno más en Benito Juárez.

Las 18 aulas de educación indígena atenderán a menores de las comunidades de Santa María Poniente, Ignacio Manuel Altamirano, Tuzik, Kampocolché, San Felipe Berriozábal, Chun-Yah, Chunhuhub, X-Pichil y Presidente Juárez, municipio de Felipe Carrillo Puerto; X-Cabil, Saczulquil, Zafarrancho, Candelaria, Othón P. Blanco, Gavilanes, Kancabchén y Nuevo Plan de La Noria, en José María Morelos y en el municipio de Bacalar la comunidad de Guadalupe Victoria.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, indicó que este programa tiene entre sus objetivos fortalecer la infraestructura de educación inicial en las localidades indígenas con mayor marginación, atendiendo a niños y niñas menores de cuatro años.

—Los desayunadores escolares y las aulas de educación indígena son compromisos de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge y del gobernador Roberto Borge Angulo con la niñez de Quintana Roo, que buscan mejorar las condiciones alimentarias de la población infantil de familias de menores ingresos —apuntó—. Esos espacios también cumplen también requisitos como refugios anticiclónicos en caso de alguna contingencia.

Comunidades educacion

Botón volver arriba