UNICARIBE brinda apoyo a madres y padres trabajadores

 

Cancún, Q. Roo, México, 9 mayo 2020.- Con acciones afirmativas, en apoyo a sus colaboradoras que son madres, la Universidad del Caribe mantiene viva su política de equidad de género, con el fin de ofrecer igualdad de oportunidades y equidad en las condiciones de acceso laboral a hombres y mujeres. Actualmente, 74 de sus colaboradoras son madres.
Cabe resaltar que desde el 2012 se aplica en la Unicaribe el acuerdo de Rectoría para que las trabajadoras de tiempo completo laboren en horario continuo cuando tengan hijas o hijos menores a tres años y los hombres cuando tengan infantes menores de un año.
Dicha acción afirmativa se estableció a con base en un análisis y recomendación del Comité de Equidad y Género de la Universidad del Caribe; así como en la opinión de las Jefaturas de Departamento, las cuales reportaron que las colaboradoras con horarios flexibles, para cumplir con las 8 horas de jornada laboral, observaron un desempeño y rendimiento destacados.
Dicha política está institucionalizada a través del “Acuerdo del Rector por el que se establece flexibilidad de horario para las y los colaboradores con hijos menores a tres o un año”, firmado por el entonces Rector, M.en E. Arturo Escaip Manzu de agosto de 2012.
Proyecto de la Ludoteca
La Universidad está comprometida con seguir impulsando actividades en favor de la Igualdad y de promover un mejor clima laboral. En este sentido, la Comisión de Igualdad trabaja en un proceso de apropiación de prácticas y promoción de una cultura de igualdad de oportunidades y conciliación de trabajo-vida familiar, que favorezcan el bienestar de las y los colaboradores, así como de sus niñas, niños y adolescentes, simultáneamente con la competitividad de la institución.
Actualmente, el Comité de armonización de la vida laboral y familiar, de la Comisión de Igualdad, trabajan en el proyecto de instalar una ludoteca, dentro de las instalaciones de la Universidad; que en un principio dará apoyo a las y los colaboradores de la institución y más adelante, a las y los estudiantes con hijos que necesiten este espacio para que les permita seguir estudiando.
La ludoteca, beneficiaría a 81 colaboradores que son padres y madres de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años; que corresponde al 31.51 % del total del personal académico y administrativo de la Universidad del Caribe.
Dicho proyecto está sustentado por los Planes de Desarrollo nacional, estatal y municipal, así como en la Norma Mexicana NMX-R-025- SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), queen el punto 4.17 Corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal, “se refiere a la implementación de esquemas y mecanismos que permitan a las y los trabajadores, y a las y los empleadores, negociar horarios y espacios laborales y familiares, así como definir programas flexibles de trabajo para armonizar la vida personal, familiar y laboral, de tal forma que se incrementen las probabilidades de compatibilidad entre las exigencias de estos espacios.”

Botón volver arriba