Cancún, RM y Cozumel esperan 1,100 mdd en tiempo compartido

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Con casi 56 por ciento de las ventas de la industria vacacional en el país, el Caribe mexicano es la región líder en operación de resorts en la modalidad de tiempo compartido y clubes vacacionales, dio a conocer la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (por su acrónimo, Acotur)-

El estudio más reciente del Grupo Expansión con la Acotur arrojó que la industria vacacional en México, el segundo más importante a nivel mundial, repuntará sus ventas hasta alcanzar un estimado de mil 967 millones de dólares, un crecimiento de 63 por ciento respecto al 2021.

El documento también destacó que tan solo los destinos de Quintana Roo como Cancún, Riviera Maya y Cozumel esperan alcanzar este año ventas por mil 100 millones de dólares en sus 59 salas de venta, superando los 904 millones generados durante el año pasado.

Alberto Solís Martínez, presidente de la Acotur, refirió que el tiempo compartido en México, contempla para este año la operación de 21 nuevos desarrollos turísticos, de los que 10 están en el Sureste del país, con cuatro mil 714 cuartos y la generación de tres mil 135 empleos.

Agregó que son 303 los hoteles que operan en México bajo esa modalidad, con 842 mil socios, casi 65 mil cuartos y 95 salas de venta, que emplean a más de 88 mil personas.

“Casi 70 por ciento de ventas durante 2021 se realizaron en el Sureste, y las membresías colocadas fueron más de 119 mil; la ocupación hotelera de los clubes vacacionales fue de 63 por ciento, mismo porcentaje de visitantes extranjeros y el restante 37 por ciento de nacionales”, detalló el empresario.

David Roldán Mejía, director de Negocios Internacionales del Grupo Expansión, indicó que el Sureste vendió 78 por ciento de membresías y que concentra 62 por ciento de salas de ventas, y que uno de cada tres hoteles que operan como tiempo compartido y club vacacional está en el Caribe mexicano.

Botón volver arriba