Crece sensibilización sobre importancia de la donación

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Cada vez más crece la sensibilización sobre la importancia de la donación entre la sociedad, y a pocos días del arranque de 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la primera de órganos y tejidos gracias a una generosa familia.

Un donador altruista de sangre tomó, junto a su hermano, la decisión de donar los tejidos de su madre, la primera donación de córneas del año en Quintana Roo, gracias a los hijos de una amorosa mujer. Avión que mejorará la calidad de vida de alguien necesitado.

Amada N., de 58 años, inculcó a sus hijos ayudar al prójimo siempre que puedan, por lo que pese a atravesar una difícil situación por la pérdida de su mamá, un par de hermanos, decidieron donar sus córneas en el Hospital General Regional 17.

Pablo N., uno de los germanos, quien además es donador altruista de sangre, señaló que su madre era una mujer dedicada a su hogar, una persona muy empática a la que gustaba ayudar, por lo que no dudó en donar los órganos, decisión que fue más difícil para su hermano.

Dijo que tras platicar con él comprendieron que era una manera de honrar la memoria de su madre, ya que “es como si ella siguiera en este mundo, en algún lugar”, lo que también ayudó a su hermano a sobrellevar la situación dando su visto bueno.

Señalan que es una forma de que su madre trascendió después de la muerte para poder ayudar a otras personas que lo necesitan, por lo que aprovechó para decir a la población que si bien perder a un familiar es difícil, donar órganos es una forma de auxiliar a alguien.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos, Moisés Campos Navarro, indicó que es la primera procuración de tejidos que realizan en 2023, lo que habla de que cada vez más la sociedad se sensibiliza sobre la importancia de la donación.

El año pasado, el estado de Quintana Roo cerró con 28 familias que dijeron sí a la donación de órganos de sus familiares, logrando la procuración de cuatro riñones, 56 córneas, así como una de piel y tejido músculo esquelético.

Los órganos son enviados al Banco de Tejido de Cornea de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza; a la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades 14 de Veracruz y al Hospital de Especialidades de Mérida.

Para ser donador voluntario solo se debe consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar los interesada.

Salir de la versión móvil