Firman en Tulum convenio con el sistema anticorrupción de Q. Roo

viernes, 10 de diciembre del 2021.- La corrupción en la administración pública de Tulum será prevenida, detectada, investigada y castigada con el apoyo del sistema informático que vigila a nivel nacional el patrimonio de los servidores públicos y sus posibles conflictos de interés en los contratos gubernamentales que se celebran en todo el país.

El presidente municipal Marciano Dzul Caamal #MDC suscribió el “Convenio de Colaboración Administrativa para la Gestión y Transmisión de Información, Interoperabilidad e Interconexión con el Sistema Local de Información del Saeqroo y la Plataforma Nacional con el H. Ayuntamiento de Tulum”, con lo cual éste último transmitirá la información que genere en el ejercicio de sus facultades a una central de datos anticorrupción.

“Esta es una muestra de que las cosas las tenemos que hacer bien y las estamos haciendo bien. Esa es la indicación que tiene cada uno de los directores y responsables de esta administración municipal”, expresó el edil.

Agregó que el combate a la corrupción es un compromiso de la #4T que debe traducirse en más y mejores herramientas para que la ciudadanía cuestione y esté pendiente de sus autoridades.

Según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Q. Roo (Sesaeqroo), la información que se monitorea a través de la Plataforma Nacional se organiza en seis subsistemas:

-De evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal
-De los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas
-De servidores públicos y particulares sancionados
-De información y comunicación del SNA y del Sistema Nacional de Fiscalización
-De denuncias públicas por faltas administrativas y hechos de corrupción
-De información pública de contrataciones

Al hacer uso de la palabra, el secretario técnico de la Sesaeqroo, Luis Eduardo Anica Rodríguez, felicitó al alcalde, regidores, síndica y funcionarios tulumnenses por su disposición a trabajar coordinadamente en esta materia.

“Lo felicito, presidente, por esta decisión. Estas acciones hablan muy bien de su voluntad de combatir la corrupción”, dijo.

Con el documento signado hoy, el Ayuntamiento cumple con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

La contralora municipal, Araceli Díaz García, informó durante la ceremonia que esta es la primera vez que el noveno municipio celebra este convenio.

Esta acción “nos da la oportunidad de compartir esfuerzos y voluntades convergentes, contribuyendo para sentar las bases y herramientas sólidas que nos permitan avanzar hacia una sana transparencia de rendición de cuentas y, con ello, erradicar actos de corrupción que atenten contra la honorabilidad de esta administración municipal”, enfatizó Díaz García.

Asistieron como testigos a este significativo acto el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica, y la titular de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ayuntamiento de Tulum, Sonia Sánchez Che.

También estuvieron presentes la síndica María Teresa Arana Sánchez, el I regidor David Manances Tah Balam, el III regidor Martín Dzib Chimal, el V regidor Carlos Adolfo Coral Basulto, el jefe del Departamento de Administración de la PND de la Sesaeqroo, Eliezer Castillo Ruiz, y la jefa del Departamento de Vinculación y Acuerdos de la Sesaeqroo, Rachel Aidé Balbuena Medina.

Botón volver arriba