Humberto Aldana respalda propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto ciudadano

CANCÚN, 21 de abril.— Humberto Aldana Navarro, candidato de Morena a diputado federal por el distrito 03, defendió la propuesta de su partido para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mediante el voto ciudadano.

«Es hora de que el pueblo recupere el control sobre las instituciones que deben velar por la justicia y el Estado de Derecho», declaró Aldana Navarro.

«Durante demasiado tiempo, el Poder Judicial ha estado cooptado por intereses ajenos al bienestar de la nación. Con la elección popular, los jueces responderán directamente ante el pueblo», subrayó.
Aldana Navarro argumentó que la independencia del Poder Judicial es una falacia mientras los mecanismos de nombramiento estén en manos de una pequeña élite.

«¿Cómo puede haber independencia si los jueces son elegidos a puerta cerrada por los mismos grupos de poder que han capturado al Estado?», cuestionó.

«Con el voto ciudadano, tendremos jueces verdaderamente independientes, comprometidos con hacer valer la Constitución y los derechos del pueblo por encima de cualquier interés faccioso», afirmó el candidato morenista.

Aldana Navarro rechazó las críticas sobre una posible politización de la justicia.
«Es precisamente el actual sistema opaco el que ha politizado las cortes. El voto universal, libre y secreto es la mayor garantía de imparcialidad», sostuvo.

El aspirante puntualizó que, de llegar al Congreso, impulsará una rigurosa ley para regular los requisitos y procedimientos de la elección popular de jueces, incluyendo evaluaciones objetivas de conocimientos jurídicos.

«Es un cambio de paradigma necesario para tener un auténtico Estado de Derecho al servicio del pueblo, no de la minoría rapaz que tanto daño le ha hecho a México», concluyó Aldana entre ovaciones de sus simpatizantes.

Botón volver arriba