Jóvenes dialogan libremente en el primer congreso juvenil para enriquecer la vida democrática de QR

Chetumal, Quintana Roo a 26 de septiembre de 2014.- Autoridades declararon el inicio formal de los trabajos correspondientes al Primer Congreso Juvenil de Quintana Roo, organizado por la Décimo Cuarta Legislatura, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y los diez ayuntamientos del Estado de Quintana Roo.

La diputada Perla Cecilia Tun Pech, presidenta de la Comisión de Juventud con Igualdad de Oportunidades de la Décimo Cuarta Legislatura, dio la bienvenida a los 25 jóvenes de entre 18 y 25 años, que resultaron seleccionados como integrantes del Primer Congreso Juvenil.

Señaló que este Congreso Juvenil, es una acción tangible que establece la Ley de la Juventud del Estado, para despertar en los jóvenes el interés por los asuntos públicos de su comunidad, además de acercarlos al trabajo que realizan los diputados en el Congreso del Estado.

Recordó que este evento es un espacio de participación y expresión juvenil, en el que del 26 al 30 de septiembre, los jóvenes participarán en mesas de trabajo, análisis, prácticas profesionales, conferencias y actividades culturales, todas enmarcadas en materia legislativa.

A nombre del presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina, Mario Vargas Paredes, Secretario Técnico de la Gran Comisión, expresó un reconocimiento a todos los Congresistas Juveniles, “el Primer Congreso Juvenil, cuenta con el respaldo de las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, quienes participarán también en el programa diseñado para el desarrollo de este evento”, resaltó.

La diputada Arlet Mólgora Glover, expresó su experiencia como servidora pública y actualmente como diputada local, en un mensaje de motivación para alentar la participación de los jóvenes en este tipo de procesos que enriquecen la vida democrática del estado.

Por su parte Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del IEQROO, dijo que los jóvenes seleccionados como integrantes de este Primer Congreso Juvenil, presentaron las propuestas más innovadoras y representan las inquietudes de los jóvenes quintanarroenses respecto a temas relevantes como lo son: sociedad y familia, derechos humanos, ecología y medio ambiente, juventud, política, cultura, derechos sexuales y reproductivos, salud, entre otros.

El Consejero Presidente del IEQROO, dijo que es de destacarse el entusiasmo de la juventud por participar en este Primer Congreso Juvenil, “es una manifestación del interés por formar parte de la discusión y análisis de los temas prioritarios para el desarrollo del estado”, dijo.

“En el IEQROO asumimos el compromiso de construir ciudadanía y en ese proceso las y los jóvenes juegan un papel vital, porque con su participación activa se podrán formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y sus obligaciones”, concluyó Manríquez Centeno.

            Luego de la ceremonia de bienvenida, los 25 Congresistas Juveniles recorrieron las instalaciones del Palacio Legislativo, los murales “Forma Color e Historia de Quintana Roo” y “Ley” del artista plástico Elio Carmichael, además de recibir ejemplares del libro “Los Murales del Congreso”.

Botón volver arriba