Quintana Roo el primero estado en firmar acuerdo para crear un congreso abierto

Chetumal, Quintana Roo. – Con la firma de la Declaratoria conjunta para la Implementación de acciones encaminadas a construir un Congreso Abierto, Quintana Roo se convirtió en la primera entidad federativa que firma un acuerdo legislativo para la creación de un congreso abierto, reafirmando con ello el compromiso de la XVI Legislatura con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la participación ciudadana.

La firma del acuerdo legislativo se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado, con la participación del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO); Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI; Herminia Salinas Peña, presidenta de la asociación civil “Transparencia por Quintana Roo”; la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio; Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción; así como José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del IDAIPQROO y Magda Lozano Ocman, comisionada del órgano garante.

En su intervención, el presidente de la JUGOCOPO manifestó que ser el primer congreso del país que firma esta declaratoria de compromisos para lograr un parlamento abierto y cumplir con sus 10 principios, “es una responsabilidad que sólo cumpliéndola seremos merecedores del privilegio de haber sido los primeros”.

Martínez Arcila reconoció que el Poder Legislativo tiene como reto principal en materia de transparencia, el de comunicar toda la información que es pública y que se encuentra de libre acceso en nuestro portal de internet.

“Hoy en nombre de quienes integramos la JUGOCOPO, de la Mesa Directiva y de todos los integrantes de la XVI Legislatura, nos comprometemos frente a ustedes a lograr un Congreso Abierto que cumpla cabalmente con los principios de parlamento abierto”, puntualizó.

Con esta declaratoria conjunta entre el INAI, el IDAIPQROO y organizaciones de la sociedad civil, agregó el legislador, permitirá que este Poder Legislativo siga siendo la casa de todas y todos los quintanarroenses, con apertura a la participación ciudadana que les permita evaluar nuestras acciones encaminadas a lograr un mejor futuro para Quintana Roo.

En tanto, el comisionado del INAI Adrián Alcalá Méndez aseguró que, a partir de la firma de esta declaratoria, el Congreso de Quintana Roo comenzará la implementación de diversas tareas que son una punta de lanza para lograr un congreso totalmente abierto.

“Será necesario para el Congreso que se garantice el derecho de acceso a la información a todas las personas que solicitan información respecto de las actividades que realiza esta casa legislativa, a través de diversas herramientas que permitan el acceso, pero además que permitan una participación ciudadana para que a su vez se genere un ambiente de rendición de cuentas eficaz y efectivo”, aseveró.

Por su parte, Herminia Salinas Peña, presidenta de Transparencia por Quintana Roo A.C. celebró la creación del congreso abierto “es un honor para nosotros haber sido invitados a participar en la creación de este importante acontecimiento que, en su esencia más amplia, pretende darle voz y escuchar a los ciudadanos, pasando de una democracia representativa a una democracia participativa”.

En este evento, también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes obtuvieron los mejores promedios del “Curso de Inducción al Trabajo Legislativo en Congresos Abiertos”, impartido por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública.

Botón volver arriba