Requiere el futuro de fuerte crecimiento inclusivo: WTTC

Carlos Águila Arreola


Cancún.– El turismo es uno de los sectores más diversos, que emplea a personas de todos los estratos socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, e incluye a 53 por ciento de mujeres y 30 de jóvenes; además, genera uno de cada cuatro puestos de trabajo, y es un motor para el crecimiento inclusivo en el mundo:


En el marco del Día Mundial del Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC por sus siglas en inglés), insistió en llamar a seguir trabajando para su pronta recuperación, al recordar el valor del sector para la economía de quienes dependen de esa actividad.


La fecha reviste gran importancia luego de tras el efecto devastador durante la pandemia, cuando según el último informe de impacto del WTTC, durante 2020 el sector contribuyó con 5.5 por ciento al PIB mundial, una disminución del 4.9 respecto a 2019, y se registró la pérdida de más de 62 millones de empleos.


Viajes y Turismo tiene una gran participación en la generación de riqueza en la economía mundial, e impacta en todos los sectores y actividades, así como a cada vida en el planeta. Crea oportunidades de empleo, empoderamiento comunitario, intercambio cultural, preservación de vida silvestre y mucho más.


En su comunicado con motivo del Día Mundial del Turismo, el WTTC señaló que el tema de este año es “Turismo para el crecimiento inclusivo”, que destaca el impacto positivo para las mujeres, los jóvenes, las pequeñas y medianas empresas, y las comunidades rurales.


Tras un año en el que los temas de justicia social obtuvieron más atención que nunca, se entiende por qué el futuro requiere crecimiento inclusivo, señaló Julia Simpson, presidenta y directora general del WTTC.


“A medida que reconstruimos un sector más fuerte, debemos asegurarnos de que el crecimiento incluya a todos. No debemos dejar atrás a ninguna nación, persona o animal, mientras nos beneficiamos del turismo para construir un mundo que las generaciones futuras puedan disfrutar y prosperar”, puntualizó.


El WTTC acentúa la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para acelerar la recuperación del sector de viajes y turismo, motor clave para la inversión y el crecimiento económico, y reitera su compromiso para impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible.

Salir de la versión móvil