Prevé WTTC crecimiento de 38% para América del Norte

Carlos Águila Arreola

Cancún.- Al ritmo actual de recuperación, las proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC por sus siglas en inglés) para América del Norte prevén un crecimiento de 38 por ciento al final del año; la región recuperará más de un tercio del movimiento de pasajeros.

Una nueva investigación del WTTC señala que en América del Norte se prevé un aumento en la contribución al producto interno bruto este año, por encima del promedio mundial, en gran parte por los despliegues de vacunación, junto con la flexibilización en las restricciones de viaje.

El WTTC añade que la región podría ver un aumento para 2022 de al menos 26.4 por ciento, lo que elevará la economía de Canadá y Estados Unidos a los niveles prepandemia en casi 2.2 billones de dólares, 8.8 por ciento de la economía total.

El organismo, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, sostiene que a medida que los viajes se paralizaron, su contribución cayó a 1.25 billones de dólares, y según los últimos datos, la región recuperará más de un tercio, con una contribución total de 1.7 billones de dólares.

Si bien la economía local se ha beneficiado de un aumento del gasto interno, se espera que crezca 43.7 por ciento a finales de año, y 21.4 por ciento en 2022. También se espera que los cambios recientes en las restricciones de viajes internacionales proporcionen un incremento en el gasto.

La investigación del organismo muestra que el gasto internacional crecerá 16.9 por ciento este año, y para el próximo América del Norte se beneficiará significativamente de los despliegues de vacunas y restricciones de viaje más relajadas, y se prevé que el gasto internacional crezca 147 por ciento.

Tras una pérdida de más de siete millones de empleos de viajes y turismo el año pasado, podría aumentar más de 25 por ciento al término del año. Y si la tendencia favorable continúa, podrían subir aún más y aumentar 16.7 por ciento, casi 27 millones de personas empleadas en el sector.

Julia Simpson, presidenta del WTTC, dijo que “el año pasado la pandemia de la covid-19 costó siete millones de empleos en el sector de viajes y turismo en América del Norte, pero gracias a un aumento en el gasto internacional y nacional, tanto los empleos como el PIB estarán en aumento».

Según el WTTC, el aumento del empleo podría ser aún más positivo este año y el próximo si los gobiernos cumplen con cinco medidas vitales: permitir que los viajeros vacunados se muevan libremente; soluciones digitales para demostrar el estado covid; reconocer todas las vacunas autorizadas; distribución equitativa del biológico y continua con los protocolos sanitarios.

Salir de la versión móvil