@MaraLezama presenta su tercer informe de gobierno en Cancún

Cancún, Q.R., a 20 de septiembre de 2021.- “Hemos avanzado sin distracciones y sin miedos, Benito Juárez es un municipio que a diario escribe en sus páginas, su propio destino. Hoy se viven tiempos de esperanza, se respiran aires de transformación. Vamos por un solo Cancún, unido. Juntos escribiremos la historia de los próximos 50 años”, ponderó la Presidenta Municipal Mara Lezama, durante su Tercer Informe de Gobierno.

En el marco de la Novena Sesión Solemne de Cabildo, en la Sala “20 de Abril” de recinto de gobierno, la Presidenta Municipal entregó un ejemplar de la glosa del estado que guarda la administración pública 2018-2021 al gobernador Carlos Joaquín González; al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, así como a la diputada de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Paula Pech Vázquez.

“Hoy, Cancún es más fuerte y está de pie. Hoy, somos un municipio que avanza con determinación. Hemos sentado las bases para que prevalezca la paz, el entendimiento y el diálogo. A tres años de distancia, nos hemos transformado y nada va a detener nuestra determinación de labrar un futuro mejor para nuestras hijas y nuestros hijos, pues no hay espacio para el retroceso”, subrayó.

En su mensaje a los benitojuarenses, Mara Lezama reiteró que es momento de seguir consolidando un gobierno de luchadores y de verdadero activismo social, cercano, empático, al que no le tiembla la mano ante dificultades, ordenado, transparente y eficiente en los recursos.

“A pesar de las dificultades recientes, hemos sentado las bases para tener una ciudad ordenada, limpia, atenta de la salud pública, incluyente, a la vanguardia en servicios digitales, alineada con los objetivos para el desarrollo sostenible y con mucho potencial”, dijo.

La Primera Autoridad Municipal expresó que Benito Juárez cuenta con el apoyo permanente del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso se privilegian los valores de la Cuarta Transformación que pone a los habitantes en la prioridad de lo público para procurar el bienestar y la justicia social.

Destacó que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se invierten actualmente más de 600 millones de pesos en obras deportivas, sociales y culturales en las Supermanzanas 21, 227, 259 y en el centro de la ciudad, mientras que Fonatur desarrollará otros proyectos prioritarios tales como el Tren Maya, la renovación del Bulevar Colosio y la rehabilitación del Malecón Tajamar.

“La población nos ratificó su respaldo, estamos conscientes del momento delicado en que vivimos, y a pesar de ello: los compromisos adquiridos se van a cumplir”, afirmó.

De igual forma, reconoció la extraordinaria labor de coordinación con la autoridad estatal bajo el mando del gobernador Carlos Joaquín González, para emprender acciones inmediatas en la pandemia con el fin de salvar la vida de las familias, llevar apoyo a los afectados por la parálisis laboral y posteriormente, implementar estrategias efectivas y conjuntas de reactivación económica.

Al hacer un recuento de los logros más destacados, la Presidenta Municipal indicó que en el Eje de Seguridad Ciudadana se engloba la implementación de diversos protocolos sanitarios para todos los sectores productivos con el fin de frenar los contagios en la pandemia, a lo que se suma la activación de la Unidad Integral para la Atención a Víctimas de COVID-19, como apoyo a las familias afectadas, la primera en su tipo en Quintana Roo.

En aras de fortalecer la recuperación del tejido social, agregó la puesta en marcha de la estrategia “Todos por la Paz”, reconocida por el Gobierno de México y tomada como ejemplo a nivel nacional; la creación del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA); la implementación del programa “Punto Morado”, para prevención y atención integral a la violencia contra las mujeres, así como de una Casa de Asistencia Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia, donde encuentran alimento, cama, techo, apoyo jurídico y psicológico.

“Desde el primer día, comenzamos a limpiar la casa para tener un gobierno transparente, honesto e implacable contra la corrupción. Con la firma de la Declaratoria de Municipio Abierto, nos convertimos en una administración líder en democracia participativa y en el primer municipio de Quintana Roo, en ser completamente transparente”, manifestó como parte de los hechos más destacados en el eje de Eficiencia y Transparencia y agregó la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones a través del Presupuesto Participativo, destinado para proyectos de beneficio social.

Destacó la actualización de 29 reglamentos y la expedición de 15 más para fortalecer el marco normativo del ayuntamiento; la renovación de 96 trámites y servicios para eliminar pasos o requisitos innecesarios para agilizar la respuesta a contribuyentes y crear más empresas, junto con la migración al uso de nuevas tecnologías de fácil acceso a los benitojuarenses, que generen un ahorro de tiempo, recursos y faciliten el combate a la corrupción, como la plataforma digital “E-Cun”, que establece puentes de comunicación directa entre gobierno y sociedad.

“En el Eje de Justicia Social, firmamos un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable para iniciar el proceso de municipalización de colonias irregulares, una acción sin precedente en la historia del municipio”, indicó y sumo que también por primera vez en Benito Juárez, se firmó un convenio con el Ejido Alfredo V. Bonfil para que sean municipalizadas distintas colonias, así como se facilitó la regularización en la colonia Fidel Velázquez para 150 familias.

En este mismo eje de gobierno, abundó el apoyo hacia grupos vulnerables, toda vez que se instalaron por primera vez las oficinas del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); se trasladó la Casa de Asistencia Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes a las instalaciones de la Fundación Palace, gracias a la colaboración con el sector empresarial; se inauguró la primera Casa Transitoria para Adulto Mayor “Grandes Corazones” y se mantiene la promoción de la campaña “Corazón Azul”, enfocada en prevenir y concientizar la problemática de la trata de personas.

Por último, en el Eje de Desarrollo Sostenible, informó la intervención a la concesionaria encargada de la recolección de residuos sólidos para normalizar ese servicio, así como enumeró los programas municipales que han permitido consolidar este polo vacacional como el primer lugar nacional en Playas Platino y en galardones Blue Flag, así como internacional en embarcaciones certificadas de Turismo Sostenible.

“Estamos garantizando el derecho de todas y todos los benitojuarenses, al acceso a un ambiente sano para su libre desarrollo y bienestar. Gracias a todas estas acciones, Cancún es referente mundial de recuperación económica, siempre con desarrollo sostenible, un enfoque que se mantendrá presente en el futuro”, expresó.

Al finalizar su mensaje, también reconoció el compromiso y las largas jornadas de trabajo del Cabildo para tomar decisiones colegiadas que han logrado cambiar la vida de los ciudadanos, al igual que de todos los colaboradores de la administración, a quienes pidió redoblar el paso porque seguirán pruebas que requieren de todo el esfuerzo y una gran vocación de servicio a la comunidad

Botón volver arriba