Concluye Foro Mundial del Agua en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 23 de marzo del 2021.– Con la firma de la “Carta de Intención de la Tierra”, culminó con éxito el Foro Mundial del Agua en el Teatro de la Ciudad, en donde la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, en compañía de distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno, panelistas y expertos en temas del agua y los acuíferos, reafirmaron su compromiso de promover acciones y programas enfocados a propiciar el desarrollo sustentable cuidando los ecosistemas para proteger toda forma de vida, en donde el ser humano pueda gozar del derecho al vital líquido pero con un consumo responsable.

“Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible, fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”, acentuó la Alcaldesa durante esta firma tras reiterar su compromiso con la tierra, la naturaleza y la humanidad.

Al afirmar “en esta lucha global, el agua es y seguirá siendo el centro de atención de todas las personas justas y sensatas, con un mínimo de racionalidad y sentido de la solidaridad; la empatía y el altruismo”, la munícipe reiteró su compromiso respecto a que el agua debe ser un recurso público, para que toda la población tenga acceso al vital líquido.

Bajo las premisas del respeto y cuidado de la comunidad de la vida así como de la integridad ecológica, se signó la «Carta de Intención de la Tierra», basada en cuatro principios fundamentales: 1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad; 2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor; 3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas y 4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

Durante este evento los expertos señalaron su preocupación por el cuidado del agua a nivel mundial ya que es una riqueza natural que está siendo afectada por los altos índices de contaminación y su consumo sin control podría afectar a la humanidad pues es un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación; de lo contrario, es un recurso no renovable cuando es extraída de la capa acuífera a una velocidad mayor que la de su recarga.

Asimismo, recordaron que la Península de Yucatán es una de las zonas más ricas en agua de México y a nivel nacional ocupa el primer lugar en recarga del acuífero con un volumen anual de 35 mil 316 hectómetros cúbicos, lo que representa una cuarta parte del volumen nacional, de acuerdo al Organismo de Cuenca Peninsular de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante esta segunda jornada de actividades se realizaron importantes ponencias de interés particular para los solidarenses, como “El Acuífero de Playa del Carmen y sus características socioambientales”, por Alejandro López Tamayo, director de Centinelas del Agua; “Problemática y acciones en torno al agua en Solidaridad”, por Gonzalo Merediz Alonso; así como “Impacto del sargazo en la zona costera del Caribe mexicano”, por Rosa Isela Rodríguez Martínez, académica del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM.

Acompañando a la presidenta Laura Beristain en el acto de cierre, se contó con la presencia de legisladores federales y locales, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.

Botón volver arriba