Capacita Universidad del Caribe a cooperativas en cultura de la paz

Cancún, Q. Roo, México, 30 noviembre 2020.- Como parte de las actividades del NODESS “Selva Mar y Comunidad”, el cual tiene como objetivo transferir el conocimiento académico y científico a agrupaciones comunitarias, para mejorar su calidad de vida, la Universidad del Caribe impartió el taller “Cultura de Paz a partir de comunicación asertiva, solución de conflictos y construcción de acuerdos”, a integrantes de la Cooperativa Mar de las Antillas y Tianguis del Mayab.


Mediante el taller, las y los participantes examinaron sus formas habituales de abordar los conflictos y descubrieron los pasos de la comunicación NO violenta a partir de la reflexión, mediante ejercicios para tomar conciencia de la importancia que tiene la calidad de la comunicación para el buen desempeño de las empresas en el campo de la economía solidaria, las que, por definición, están obligadas a tomar las decisiones por consenso, mediante procesos democráticos.


El taller fue impartido por el Mtro. Jorge Jufresa Carreras, profesor y técnico del Departamento de Servicio Social en la Universidad del Caribe, quien mediante ejemplos, demostró los principios éticos y prácticos de la comunicación, nociones básicas de la comunicación asertiva y los pasos de la Comunicación No Violenta (CNV) para solucionar diferendos.


Jorge Jufresa es historiador del Colegio de México, con formación en terapia Gestalt por el Instituto Francés de Terapia Gestalt de Burdeos, Francia; músico, compositor, dramaturgo, actor y director de teatro; guionista de televisión educativa y socio fundador de Unicoop.


El curso realizado los pasados 3 y 4 de noviembre de 9:00 a 11:00 horas, en el Taller de Servicios Universidad del Caribe, incluyó como parte del temario: 1. Comunicación y cooperación, 2. Somos una especie altamente cooperativa, 3. Principios de la comunicación encaminada al entendimiento 4. Principios filosóficos de la comunicación, 5. Comunicación asertiva, 6. Comunicación no violenta, 7. Conflictos, 8. Recuperar el espíritu de cooperación.


La red de apoyo solidario (NODESS)


Cabe recordar que en agosto pasado y a iniciativa del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se creó la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), conformado por la Universidad del Caribe, Municipio de Lázaro Cárdenas, Muuch Kaab Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, Universidad Cooperativa de Innovación comunitaria S.C. de R.L., y Mar de las Antillas S.C. de R.L.
Dicha NODESS busca sumar esfuerzos y conocimientos que promuevan el comercio justo y solidario, así como la producción y el consumo de productos originarios; además de preservar la cultura gastronómica local y promover la sustentabilidad, para incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

Botón volver arriba