Roberto Borge inaugura el área de balística en Subprocuraduría General de Justicia del Estado

Borge Laboratorio de balistica

CANCÚN, Quintana Roo, 8 de febrero.— Con inversión de poco más de 14 millones 310 mil pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el Laboratorio Integral de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) en la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, con sede en esta ciudad, con lo cual se da seguimiento a la modernización que su gobierno ha emprendido en esta institución con el objetivo de brindar un mejor servicio a los quintanarroenses en materia pericial y de seguridad.

 

Acompañado del procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres; del representante del Poder Judicial de Quintana Roo, magistrado numerario Arturo Pacheco Montalvo;  y el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier DEM Manuel Virgilio Morales Herrera, en representación del comandante de la 34ª Zona Militar, General José Luis Castañeda Jiménez, el Gobernador destacó que este nuevo laboratorio permitirá la identificación de armas y delincuentes que estén operando en Quintana Roo y en la Península de Yucatán.

 

—Esta inversión significa que podamos llevar un registro adecuado de las armas decomisadas, sobre todo aportará a Plataforma México datos importantes de Quintana Roo a favor de una mayor seguridad para la ciudadanía —apuntó.

 

Añadió que esta obra, con inversión de poco más de 14 millones 310 mil pesos, se suma a los más de 120 millones de pesos que se han invertido en el último año en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado.

 

El equipo de alta tecnología permitirá efectuar la correlación de los elementos balísticos como casquillos u ojivas hallados en el lugar de los hechos para determinar el arma de fuego con el que fueron accionadas y alimentar una base de datos de huellas balísticas para el intercambio de información a nivel nacional.

—Vamos a seguir trabajando con esfuerzos conjuntos con las policías de Quintana Roo, las policías municipales y, desde luego, del Gobierno del Estado, con todo el peso de la ley para ir en contra de los criminales que atenten contra la tranquilidad de la ciudadanía y del clima de estabilidad que hay en Quintana Roo —enfatizó.

Con la distinguida presencia de los diputados Yolanda Garmendia Hernández, José de la Peña Ruiz de Chávez, Ramón Loy Enríquez, de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, el Gobernador también anunció la inauguración en breve del C-3 de Cancún que significará tener mejores policías, evaluados y más confiables, lo cual va de la mano de la política que tiene Quintana Roo de contar con elementos con mejor preparación y confiables, que den certidumbre a la ciudadanía.

 

De igual forma, destacó la disposición de las fuerzas armadas de México para coadyuvar y colaborar con las corporaciones policiacas locales en beneficio de los quintanarroenses.

 

En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo Estatal entregó reconocimientos a peritos que concluyeron el curso de capacitación para los trabajos en el nuevo laboratorio: Luis Aguilar Sánchez, Julio César Castillo Pinto, Carlos Magaña Uribe y Adolfo Uc Peña.

 

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, indicó que la administración del gobernador Roberto Borge ha dado prioridad y marcado líneas directas de atención en el tema de seguridad pública y por ende al de procuración de justicia.

 

Informó que la investigación de los delitos en su período ha dado como resultado la detención de 300 personas por delitos de alto impacto y vinculados a la delincuencia organizada, que hoy enfrentan procesos penales.

Al evento asistieron también el secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluf; el encargado estatal suplente de la PFP, Alfredo Carreón Garrido;  el comisionado de la Policía Estatal, José Delgado Díaz; el subprocurador general de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora; la presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Flor Ruiz Cossío; y el encargado estatal del despacho de la Procuraduría General de la República, Ariel Rivera Zavala.

Botón volver arriba