Ayuntamiento de Cancún se enfoca en el combate a la corrupción

Cancún, Q.R., a 14 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Benito Juárez se convertirá en el primer municipio del Estado en celebrar un Acuerdo General de Colaboración con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General del Estado.  

Por lo anterior, la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó que la administración actual se ha enfocado en el combate frontal a la corrupción y se siguen realizando diversas acciones que permiten cumplir con este objetivo. 

Con la firma del convenio se busca impartir el curso “Anticorrupción y Conductas Penales Cometidas por Servidores Públicos”, para un total de 150 servidores públicos, con lo que se refuerza el trabajo a favor de la rendición de cuentas, transparencia y combate a la impunidad.  

Por su parte, la contralora Reyna Arceo Rosado informó que dicho taller se deriva de la aprobación unánime el pasado 01 de octubre durante la Quincuagésima Sesión Ordinaria de Cabildo, que permitirá firmar dicho convenio para desarrollar estrategias mutuas en temas relacionados al combate de la corrupción en el ámbito municipal. 

Detalló que la capacitación por medio de plataformas de videollamada será de 40 horas en total, a lo largo de dos semanas; es decir, dos horas por día, tomando en cuenta que será para dos bloques conformados primero con 80 colaboradores de Contraloría y el segundo con varios trabajadores según designe cada dependencia.  

“El objetivo central es formar a los servidores públicos del ámbito municipal, para generar una cultura anticorrupción en el quehacer de la administración pública”, explicó.  

Los temas que abordarán son: Contexto Anticorrupción, Principio de Ética e Integridad en el Servicio Público, Teoría del delito y teoría del caso, Servidor Público, Delitos contra la administración pública cometido por servidores públicos y Delitos contra los principios del Sistema Penal Acusatorio. 

Asimismo, se impartirán los contenidos de: Delitos contra la administración pública, Irresponsabilidad en el desempeño de empleo, cargo o comisión, Delito de abuso de autoridad, Delito de responsabilidades por lucro indebido, Delitos cometidos por conductas contables-administrativas así como Cultura anticorrupción y retos.

Botón volver arriba