Bacalar y Felipe Carrillo Puerto contarán con sistema de saneamiento y trata de aguas residuales; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que, a fin de llevar servicios básicos de calidad y cumplir en materia de saneamiento a los habitantes de los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, se concluyó la construcción del sistema de aguas residuales y saneamiento en las comunidades de Miguel Hidalgo y Nuevo  Israel, respectivamente, con una inversión de 11.5 millones de pesos.

—La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA),  con apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por conducto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), concluyó esas importantes obras de infraestructura en Miguel Hidalgo y Nuevo Israel —informó.

El jefe del Ejecutivo explicó que en la comunidad de Miguel Hidalgo, municipio de Bacalar, se invirtieron 5 millones de pesos, y en Nuevo Israel, municipio de Felipe Carrillo Puerto, 6.5 millones de pesos.

—Con estas obras beneficiamos directamente a más de mil habitantes de ambas comunidades, que hoy cuentan con un óptimo servicio sanitario y, por supuesto, con mejor calidad de vida —refirió.

El Gobernador puntualizó que con esas obras disminuye el rezago en materia de infraestructura sanitaria en la zona rural, se fomenta el correcto tratamiento de las aguas, se evita la contaminación del manto freático y preserva el recurso más importante para la vida y el desarrollo de las comunidades.

El jefe del Ejecutivo señaló que la inversión en ambas comunidades proviene  del paquete de inversión 2015 del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) y aseguró que este año continuarán las obras e inversiones en diversas comunidades rurales e indígenas para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

—El desarrollo de las comunidades indígenas y rurales ha sido prioridad en mi administración —refirió—. Las obras realizadas se suman a las inversiones efectuadas en numerosas comunidades con el invaluable respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, el director general de la CAPA, Gustavo Guerrero Ortiz, dijo por su parte que los trabajos en Miguel Hidalgo consistieron en la construcción de 95 sistemas de aguas residuales y saneamiento, con instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias y sus respectivos sistemas de tratamiento con biodigestor de 600 litros, entre otras obras, lo que permitirá el correcto tratamiento de las aguas residuales generadas en las viviendas de esa comunidad bacalarense.

En el caso de Nuevo Israel, municipio de Felipe Carrillo Puerto, explicó que la inversión fue 6.5 millones de pesos, aportados de manera bipartita por el Estado y la Federación mediante el Programa de Infraestructura Indígena (PROII 2015), que lidera la CDI.

Guerrero Ortiz detalló que las acciones que hoy benefician a las familias de Nuevo Israel consistieron en la construcción de 125 sistemas de aguas residuales y saneamiento, con obra civil, instalación hidráulica, sistema de tratamiento con biodigestor con capacidad de 600 litros, instalación sanitaria y eléctrica, además de trabajos complementarios.

—Para la administración del gobernador Roberto Borge es prioritario dotar de servicios de saneamiento a las comunidades rurales para garantizar la salud pública de sus habitantes, con servicios sanitarios de calidad, que eviten la contaminación —expuso—. Todo esto, para el adecuado manejo de las aguas residuales que se generan en localidades rurales cercanas a cuerpos de agua susceptibles de contaminarse.

borge bacalar felipe

Botón volver arriba