Prepara @edgar_gasca iniciativa para aplicar tamiz neonatal ampliado en Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo a 22 de julio de 2020.- El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, Edgar Gasca Arceo, informó que trabaja en la integración de una iniciativa para incluir la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado en los servicios estatales de salud de Quintana Roo.

 

La elaboración de la iniciativa es apoyada por las diputadas Cristina Torres Gómez, Iris Mora Vallejo y Tyara Shleske de Ariño, integrantes de la comisión de Salud y Asistencia Social de la legislatura.

 

El objetivo de la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado, es realizar un diagnóstico presintomático, para detectar hasta 67 enfermedades en recién nacidos y ofrecer el tratamiento adecuado y oportuno que permita mejorar la calidad de vida e incluso reducir el riesgo de muerte de los pacientes.

 

De acuerdo con especialistas, estas enfermedades se presentan de forma silenciosa en el recién nacido, y si no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar severos daños al sistema nervioso, interferir en la adaptación biológica, psicológica y social del paciente, así como causar discapacidad o la muerte.

 

El diputado Edgar Gasca, informó que la mañana de este miércoles se desarrolló el foro virtual “Hacia un Tamiz Neonatal Ampliado en el Estado de Quintana Roo”, con la participación de especialistas, representantes de asociaciones civiles, la diputada federal Ana Patricia Peralta de la Peña, así como de las diputadas integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Decimosexta Legislatura.

 

De acuerdo con Jaqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mujer México, una de las asociaciones civiles que impulsan la inclusión del Tamiz Neonatal Ampliado en los servicios estatales de salud, esta prueba es tan importante como la aplicación de las vacunas.

 

Al participar en el foro, la doctora Juana Inés Navarrete, Jefa del Servicio de Genética del Hospital Central de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, informó que este nosocomio es la primera institución en Latinoamérica en aplicar la prueba del Tamiz Neonatal Aampliado, que les ha permitido detectar enfermedades en recién nacidos.
“Este examen nos ha permitido detectar hasta 67 errores innatos del metabolismo, que permiten que un simple cambio en la alimentación del recién nacido, mejore su calidad de vida y prevenga complicaciones futuras”, explicó.

 

Por su parte, la doctora Viridiana Arévalo Fragoso, responsable del Programa de Tamiz Neonatal Ampliado en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que, a partir del 2019, esta prueba se aplica con éxito en esta institución.

 

El tamiz neonatal básico evalúa de cuatro a cinco enfermedades, mientras que el ampliado lo hace desde 20 hasta 67 enfermedades.

La recolección de la muestra de sangre capilar se obtiene a partir de una punción del talón del recién nacido los primeros tres a cinco días de vida.

 

 

En el 2013, se emitió una Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2013 para la prevención y control de los defectos de nacimiento, donde se estableció como obligatorio el tamiz neonatal ampliado para la detección de errores innatos del metabolismo, pero sin especificar la cantidad de enfermedades que éste debe diagnosticar, además de que no se ha incluido en las leyes estatales de salud.

 

Por lo que el objetivo de la iniciativa que se prepara, es homologar la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo con la Ley General de Salud, para la detección de enfermedades raras.

Al foro virtual también asistió el presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán, quien expresó su respaldo a la propuesta y recordó que el colegio está integrado por otras 22 asociaciones civiles relacionadas con temas de la salud.

 

El compromiso es avanzar en la elaboración de la iniciativa que podría ser presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo mes de septiembre.

Botón volver arriba