Conoce las actividades de la diputada Candy Ayuso en el primer periodo ordinario

Cancún a 2 De Enero del 2017.- Durante el primer periodo ordinario y el primer periodo extraordinario de sesiones del primer año del ejercicio constitucional de la Honorable XV Legislatura del Congreso del Estado, la Diputada por el Distrito 02, Candelaria Ayuso Achach, mostró una constante participación con vasta actividad legislativa.

Su preocupación es notable sobre los temas que aquejan a la sociedad quintanarroense, Candy Ayuso forma parte de los 25 diputados que cuentan con una curul en la capital del Estado, presidiendo la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

En estos periodos ante el pleno subió a tribuna en múltiples ocasiones, dentro las que se destacan el momento para exhortar respetuosamente a la Secretaria de Educación y Cultura (SEYC) para que implemente campañas informativas en las escuelas de nivel básico sobre el «grooming» o «cortejo», dirigido a los niños y niñas, así como a los padres de familia.

Además volvió a exhortar a la misma SEYC junto con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, para implementar e intensificar campañas de alfabetización y combatir él analfabetismo que existe en Quintana Roo.

La preocupación de la manera en que se desarrollan y se ejerce la normatividad para hacer nuevas escuelas y respetar la ley por medio de autoridades competentes y desarrolladores, se exhortó a los once municipios y sus áreas respectivas, a la Secretaria Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, y al Instituto de Infraestructura Física Educativa para que cumplan la Norma Oficial Mexicana NMX-R-003-SCFI-2011 «Escuelas-Selección del Terreno para construcción requisitos».

Además de los importantes exhortos Candy Ayuso metió iniciativas a título personal y varias otras en conjunto con las diferentes Comisiones y compañeros diputados que integran el Congreso del Estado, entre las que destacan la iniciativa de decreto para la adición de un párrafo al Artículo 73 de la Constitución Política del Estado con el concepto conocido como «Caducidad Legislativa» y así eficientar el trabajo legislativo.

También participó junto con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables en la iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con esta misma Comisión participó para reformar la Ley Orgánica del Poder legislativo y el reglamento de comisiones para fortalecer los trabajos y resultados de dicha comisión.

Además junto con los Diputados de su bancada promovieron la Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que es de gran valía para la administración pública y para la sociedad en general.

De igual manera Candy Ayuso, quién es Ingeniera y maestra de profesión, tuvo una agenda muy participativa y de mucho empuje en la Comisión que preside, tendiendo constantes reuniones de trabajo dentro del Congreso y en los diversos planteles educativos, para ser una Comisión incluyente y trabajar de la mano con catedráticos, padres de familia, supervisiones, directores generales, rectores universitarios y autoridades en la materia, al igual que con científicos, y con los responsables de los diferentes Consejos.

Es importante mencionar que lleva un trabajo coordinado con el Diputado Federal por Quintana Roo, Carlos Gutierrez Garcia, quién es su par en San Lazaro, al presidir la Comisión de Ciencia y Tecnología. Así como una comunicación respetuosa y profesional con la Secretaria Estatal de Educación, y con el Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

En su trabajo de campo con la gente que depositó su voto de confianza en ella está en constante presencia, se le puede encontrar en su Distrito escuchando las preocupaciones de la gente y realizando gestiones ante las autoridades para ayuden a mejorar la calidad de los ciudadanos benitojuareces.

Botón volver arriba