Descartan afectaciones en QR por quiebra de Su Casita

Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- El lunes 31 de diciembre, de la mano con el fin de año, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) declara la quiebra de la hipotecaria Su Casita y designa al síndico que liquidará a la fiduciaria.
La responsabilidad recae en Miguel Ángel Dávila Mendoza, quien procederá a la liquidación para conocer pasivos y activos de la acreedora; y pese a tener presencia en la región no hay afectados, salvo los accionistas que arriesgan su capital.
En entrevista, Leonardo Garrido Hurtado, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dice que sí afecta, pero solamente en lo que es la parte bancaria.
“Estamos hablando de que tal vez este año se estén cerrando con alrededor de unos 3,300 créditos, contra casi 15,000 que está manejando el Infonavit; entonces, ahora sí que está en una relación cinco a uno, por cada cinco créditos que da el Infonavit, uno la da la banca.”
El desarrollador de vivienda rechaza que tras la conclusión del concurso mercantil, “Su Casita deje” pasivos en la entidad porque vende a tiempo su cartera de crédito a una empresa que se llama “Parkins”, que continúa los cobros.
Y descarta afectaciones en la entidad; sin embargo, la quiebra pega a los accionistas, a los que arriesgan y meten su capital porque ya no podrán recuperar su dinero, pese a que la empresa llega a ser de las hipotecarias más grandes en México.
De acuerdo con el Ifecom, la empresa pretendía reestructurar un endeudamiento de 5,500 millones de pesos; tan sólo la semana pasada deja de pagar más de 12.5 millones de pesos por intereses de certificados bursátiles.
Botón volver arriba