Home » Cancun » Celebran en la Unicaribe el 8º Aniversario del Tianguis del Mayab

Celebran en la Unicaribe el 8º Aniversario del Tianguis del Mayab

Cancún, Q. Roo, México, 19 septiembre 2019.– Con el Tercer Encuentro de Productores y Artesanos de Quintana Roo, la Universidad del Caribe celebró el 8º Aniversario del Tianguis del Mayab, el cual tiene el objetivo de incentivar la generación local de productos orgánicos.

La Jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Dra. Alejandra Cazal Ferreira, explicó que el Tianguis del Mayab surgió como un proyecto académico el 15 de septiembre de hace ocho años, con el objetivo de apoyar a productores de comunidades como Nuevo Durango o Campamento Hidalgo, de la zona maya de Lázaro Cárdenas, municipio con el mayor índice de marginación. Explicó que el proyecto tiene cuatro objetivos


El primero es cuidar la naturaleza, ya que todos los productos son orgánicos, es decir, que no usan agroquímicos, transgénicos, ni hay monocultivo.

El segundo es el comercio justo y solidario, es decir, que los productores ganen directamente el dinero de su producto, sin intermediarios que suelen comprarlos a muy bajo costo y después revenderlos hasta en cinco veces su valor. También es un comercio justo para los consumidores, ya que si se quieren comprar estos productos en un centro comercial, tienen precios muy elevados.

“El tercero el cuidar la Salud, pues cuando estás comiendo estos productos sabes que te estás alimentando de manera sana”, afirmó.

Y el cuarto es rescatar las tradiciones, alimentos locales, cultura y apoyar a los productores locales que viven en marginación.

La doctora Cazal explicó que de los 14 productores originales que iniciaron en el tianguis sólo queda una, pero se han ido sumando otros de zonas más cercanas, como Leona Vicario, Cancún e incluso egresados de la carrera de Gastronomía.

Afirmó que el Tianguis del Mayab está certificado en producción orgánica, por lo que existe un comité de evaluación que realiza el seguimiento a todos aquellos que quieran formar parte del mismo; además de que se brinda el acompañamiento para que transiten a la producción orgánica.