Presidente electo de Tulum promocionará al municipio en Colombia

El presidente municipal electo de Tulum, Marciano Dzul Caamal, viajará a Colombia para la inauguración del Pabellón Cultural y Turístico, en Bogotá, del 15 al 21 de Julio del año en curso. El municipio fue seleccionado como invitado a este evento de talla mundial, que reunirá a representantes de más de 180 países, quienes expondrán usos y costumbres de sus sociedades.

Los Niños Mayas de Tulum también viajarán a Colombia

Dzul Caamal será acompañado por integrantes del Programa Cultural «Los Niños Mayas de Tulum», reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, como Embajadores de la Cultura Maya en el Mundo, a través de su espectáculo de música y danza tradicional  maya.

También llevará la prestigiada Muestra Gastronómica y degustación gourmet de más de 400 platillos mayas tradicionales elaborados por Los Niños Mayas Chef: bocadillos, repostería maya tradicional y bebidas exóticas elaboradas con flores y plantas del área maya de Tulum.

El Pabellón Cultural y Turístico surgió en 1985, gracias al empeño y dedicación de un
grupo de investigadores mayas de Felipe Carrillo Puerto, quienes para encontrar mayores espacios de difusión, trasladaron el proyecto a la ciudad de Cancún, en donde floreció y fructificó muchos años después abriendo una sede en Tulum.

En esta ocasión, el Pabellón Cultural y Turístico México – Colombia, decidió nombrar
al municipio de Tulum como destino turístico invitado de honor, en atención a sus
múltiples virtudes culturales, tradicionales, históricas y turísticas.

Agenda que contempla alianzas con otras culturas

Durante su estancia en Colombia, Marciano Dzul tendrá una agenda que contempla, entrevistas en radio y televisión, actos de protocolo, asistir a eventos, presentaciones, reuniones de formalización y acuerdos sobre grandes alianzas que comparten los alcaldes de Bogotá y Zipaquirá.

Destacan entre sus actividades una reunión con los representantes de las
comunidades indígenas de Colombia, reunión con representantes artesanales de
Boyacá, Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima, con oficios como la cerámica, la
cestería, la tejeduría, entre otros. Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y San
Andrés con oficios como tejeduría, cestería, joyería, filigrana, alfarería, trenzado y
sombrerería, entre otros.

Lo más representativo de la etnia Maya de Quintana Roo

Los directivos de la coordinación de este evento convocaron a lo más representativo de la etnia maya de Quintana Roo: bordadoras, escultores, escritores, músicos, conferencistas, bailarines, chefs tradicionales, procedentes de otros municipios del estado y que, junto con Tulum, han conformado una delegación oficial que llevarán un mensaje de paz y de cultura.

Botón volver arriba