Acciones en finanzas, logran Calificación crediticia en Benito Juárez

CANCÚN, Q. Roo, 06 de julio de 2018.- Gracias a las políticas financieras de generar ingresos propios con total transparencia y no endeudar el municipio, instruidas por el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, el Ayuntamiento de Benito Juárez fuera ratificado por la empresa externa Fitch Ratings con la calificación A-(mex) y la Perspectiva Estable, explicó el Tesorero Municipal, Lamberto Cruz Cruz.

Luego de que la valuadora emitió su comunicado oficial hace un par de semanas, recordó que desde el inicio de la gestión, el compromiso del Presidente Municipal, ha sido no adquirir créditos que perjudicaran las finanzas municipales, lo cual se ha mantenido hasta la fecha y contribuye a esta positiva valoración que reafirma la efectividad de las políticas financieras emprendidas desde el 2016 a la fecha.

Agregó que este logro se debe gracias a que se han llevado a cabo diferentes estrategias y campañas específicas para motivar la recaudación de los contribuyentes, al otorgarles facilidades de pago, descuentos especiales e incentivos, para regularizar sus contribuciones y poner en orden su documentación oficial y permisos, así como obtener liquidez para la Comuna, lo que permite seguir desarrollando programas municipales y acciones de beneficio social tal como becas escolares, acciones de bacheo, entre otros.

De acuerdo con el comunicado de Fitch Ratings, para tal calificación otorgada para Benito Juárez se consideraron los estados financieros trimestrales públicos, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2018, entre otros, lo que refleja también la transparencia con la que se ha conducido el gobierno municipal para emitir puntualmente esa información.

Por tercer año consecutivo, indicó, Benito Juárez mantuvo una flexibilidad financiera positiva y eso permitió que dicha calificadora evalúe a Cancún con un estatus neutral con tendencia positiva.

Asimismo, se destaca que el municipio no enfrenta pasivos de pensiones no fondeados, ya que actualmente los empleados de la administración están inscritos dentro de esquemas de pensiones federales tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por último, el Tesorero indica que de acuerdo a Fitch Ratings, la continuidad de estos balances y el desempeño presupuestal que ha demostrado Benito Juárez, junto con la política de no endeudamiento, así como la reducción de niveles de pasivo no bancario, fortalecerá la posición de liquidez y permitiría a Benito Juárez alzar su calificación crediticia posteriormente.

Por parte de Fitch Ratings en su reciente reporte, indica que la economía municipal está ligada al sector terciario, donde se destaca la infraestructura hotelera con la que cuenta este polo vacacional que es considerado el destino de playa más importante a nivel nacional y representa una marca bien posicionada a nivel internacional.

Botón volver arriba