#ALMOMENTO!! Se pronostican tormenta fuerte para Quintana Roo

Se prevén precipitaciones pluviales de diversas intensidades en 31 estados del territorio mexicano, por lo que podrían registrarse intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se estiman lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Las precipitaciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 15 que se extenderá en el sureste de México y un canal de baja presión ubicado en el interior del país.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se pronostican vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical Estelle se localizó aproximadamente a 890 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia y a 940 km oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambas localidades ubicadas en Baja California Sur y se desplaza al oeste-noroeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

Por su parte, el huracán Darby, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a dos mil 180 km al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. Ninguno de los dos ciclones tropicales generan efectos en el país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla dispersos en la mañana, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de lluvia. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de entre 25 y 27 grados Celsius y mínima entre 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, bancos de niebla en la costa oeste durante la mañana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Se estima, en el Pacífico Norte, cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 25 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Campeche y Yucatán, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en áreas de San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, lluvias escasas o lloviznas en Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado con incremento de nublados en la tarde, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Hidalgo, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cuajimalpa, Cd. de Méx. (70.3); Mazatepec, Pue. (63.2); Kantunilkín, Q. Roo (56.6); Juan de G. Vaso Superior, Chis. (46.6); Huixquilucan, Edo. de Méx. (35.8); Puyacatengo, Tab. (30.2), y Campeche, Camp. (23.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.6); Ciudad Juárez, Chih. (42.8); Hermosillo, Son. (42.5); Piedras Negras, Coah. (42.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (40.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.4); Zacatecas, Zac. (12.2); Puebla, Pue. (12.7); Pachuca, Hgo. (13.6); Temósachi, Chih. (13.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Imagen de satélite de Conagua clima
Imagen de satélite de Conagua clima

Botón volver arriba