Cabildo de Cozumel aprueba la iniciativa «10 por la infancia»

COZUMEL, 28 de enero.- Con el firme propósito de favorecer al sector infantil, Gina Ruiz de Marrufo, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, propuso en la 57 Sesión Ordinaria de Cabildo la iniciativa “10 X la Infancia”, en su versión para municipios, la cual fue aprobada por unanimidad.

Durante la sesión, que fue encabezada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, la señora Gina Ruiz de Marrufo explicó que dicha iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF) en alianza con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) contempla 10 acciones para avanzar en la agenda de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

La Primera Trabajadora Social del Municipio destacó que al inicio de esta administración se signó de manera simbólica el pacto con el Gobierno del Estado en donde el tema principal fue la infancia, sin embargo, al asumir la presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) entre las propuestas se estableció trabajar en el pacto “10 x la Infancia” para que éste no se quedara a nivel estatal, sino que su aplicación sea municipal.

“Para lograrlo tuvimos que estudiar la plataforma, ya que ésta fue diseñada a nivel estatal, debido a ello, para los municipios era difícil poder establecerlos, se planteó a la UNICEF una plataforma que permita la aplicación del pacto en los ayuntamientos, la cual ya es un hecho, es por esa razón que actualmente los municipios hoy en día estamos solicitando a nuestros ayuntamientos la firma de aprobación para presentar próximamente la carta de adhesión con el sustento legal para trabajar de manera directa” subrayó la señora Gina Ruiz de Marrufo.

La presidenta del DIF Cozumel, dio a conocer que la firma de aprobación se presentará el próximo mes en el municipio de Solidaridad en la reunión de Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN).

La señora Gina Ruiz de Marrufo destacó que el primer Estado que puso en práctica esta propuesta para salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes, fue la entidad quintanarroense.

De igual forma, se rememoró que en la XLVII Conferencia de Gobernadores de México (CONAGO) se acordó por unanimidad la adhesión a “10 X la Infancia” en el que se estipula:

1.- La creación de un sistema de garantías de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

2.- La prevención atención y sanción de todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

3.- Se establece garantizar que el 100 por ciento de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento gratis, antes de cumplir un año.

4.- Implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, previsto por la Ley Federal en la materia y fortalecer los sistemas locales.

5.- Elaborar leyes en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil a nivel municipal.

6.-Bajar el índice en el número de embarazos en adolescentes a través de políticas de salud.

7.- Reducir la tasa de mortalidad infantil.

8.- Fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable entre los niños, niñas y adolescentes.

9.- Establecer estrategias de inclusión educativa.

10.- Reducir la deserción escolar en la educación media superior. “Nuestros niños son nuestro principal compromiso” finalizó la presidenta del DIF Cozumel.

Cabe recordar que la Primera Trabajadora Social del Municipio ha hecho esfuerzos en beneficio del sector infantil desde su trinchera como Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) nombramiento que se le otorgó durante la 19 Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Después de la intervención de la señora Gina Ruiz, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo la felicitó por el trabajo notable que ha realizado en el municipio, a favor de los sectores más vulnerables, destacó que con dicha propuesta se beneficiará a la infancia.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la solicitud hecha por Nidia Beatriz Noh García, Contralora Municipal, quien propuso la cancelación y destrucción de 292 tarjetas de PVC, destinadas para licencias vehiculares y que se encuentran en mal estado o que tuvieron algún error, es de indicar que éstas son correspondientes a los meses de enero a diciembre del año 2015.

10 por la infancia

Botón volver arriba