Sustitución de la línea principal de agua en Chetumal presenta un avance del 70%

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que los trabajos de sustitución de tuberías de agua potable en la capital del Estado, en los que se invierten 17 millones de pesos en beneficio de más 170 mil habitantes, llevan 70 por ciento de avance.

Estas acciones forman parte de los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 y tienen el respaldo del presidente Enrique  Peña Nieto, quien con estas acciones cumple a la población de Quintana Roo, eleva su calidad de vida y garantiza el derecho constitucional de acceso al agua.

El jefe del Ejecutivo señaló que los recursos invertidos en esta obra provienen de la Federación, del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apaszu), por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, por parte del Estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

—Las obras deben concluirse entre finales de este año y principios de 2016 —dijo—. Las nuevas líneas de conducción tienen un calibre de 24 pulgadas y se trazan sobre una longitud de 2.3 kilómetros a lo largo del camellón central de la avenida Insurgentes.

El Gobernador dijo que, ante el dinámico crecimiento de la población en esta capital, la CAPA planifica obras de infraestructura que den cobertura a las necesidades de la población y correspondan a las expectativas de desarrollo.

Por su parte, la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, explicó que la obra era necesaria debido a la antigüedad de la infraestructura hidráulica de Chetumal y el crecimiento de la población. Con la sustitución de la tubería se evitarán fugas internas que representan pérdidas de agua y también económicas para el organismo.

Los trabajos se llevan a cabo en tramos de 150 metros: se introduce tubería, que se termofusiona a 250 grados centígrados con una carga de 500 libras de presión para asegurar un sellado fuerte que garantice su funcionamiento sin rupturas o fugas. Antes de ponerla en servicio se realizarán las respectivas pruebas.

González Cetina, recalcó el impacto social de la obra, debido a que la línea de 24 pulgadas es una de las principales que suministra agua potable a Chetumal y  dará certidumbre del servicio a todos los habitantes, además de elevar la eficiencia del organismo operador en el municipio de Othón P. Blanco.

Finalmente, la directora general de la CAPA dijo que la sustitución de la tubería antigua es parte del paquete de proyectos considerados para este año, como resultado del trabajo conjunto entre el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a favor de los chetumaleños.

Agua chetumal

Botón volver arriba