Llega tecnología a condominios de QR; 70% renta en tres municipios

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Quintana Roo es uno de los primeros estados en poner en vigencia la nueva Ley de Propiedad en Condominios, que suma formalmente la tecnología; casi 80 por ciento de habitantes de los tres principales municipios viven en condominios, departamentos o alquilan vivienda, reportó ComunidadFeliz.


Según el Censo de Población 2020, el de más reciente aplicación, el municipio de Benito Juárez (Cancún) tiene 911 mil 503 habitantes —el más poblado del Caribe mexicano—; Solidaridad (Playa del Carmen) reportó 333 mil 800, y en Tulum hay 46 mil 721 personas, para un total de un millón 292 mil 24 personas.
En total, hasta 2020 la entidad tenía un millón 857mil 985 habitantes, de los que un millón 486 mil 388 viven y/o alquilan algún condominio, departamento o vivienda; es decir, un 69.5 por ciento carece de vivienda propia, de acuerdo con el porcentaje aportado por la plataforma ComunidadFeliz.


Enrique Gómez Martínez, director comercial de la plataforma, un sistema digital de administración de edificios y condominios cuyo uso se ha venido expandiendo, incluso antes de la nueva ley, promete un salto en calidad y cantidad gracias a la simbiosis entre funcionamiento y legislación.


“La plataforma auxilia en la parte financiera y administrativa y en el tema comunicacional; Hoy vivimos una pandemia y justamente revoluciona hacia lo digital, y el tema de la ley de copropiedad embona perfectamente con nosotros, porque nos dedicamos a hacer todo ese tipo de digitalización.


“Adicionalmente, la reforma fue aprobada totalmente en 20221 y oficializada en la Gaceta de Quintana Roo, para quien lo quiera consultar, con lo que el tema de la inclusión de la tecnología es prácticamente aplicable en los condominios de la entidad, gracias a la nueva legislación de propiedad”, apuntó el directivo.


La Ley de Propiedad en Condominios es federal y regula los derechos, deberes y obligaciones para la convivencia en un conjunto habitacional, tales como la definición del reglamento, a él o los administradores, la asamblea general, las penalizaciones para deudores, el presupuesto y la cuota de mantenimiento.


En esencia, tiene como objetivo propiciar una convivencia pacífica en materia de dinero, seguridad y comunicación, e implica dos grandes cambios respecto a disposiciones anteriores: otorga personalidad jurídica a la propiedad en condominio, lo que facilita trámites con bancos y otras entidades tradicionales.
Y también habilita la posibilidad de las asambleas virtuales, una medida clave en estados como Quintana Roo, donde hay muchos arrendatarios y un gran número de ellos viajan constantemente, lo que hasta ahora les impedía participar de las decisiones importantes.

Botón volver arriba